Iniciativa busca promover el manejo sustentable de las cuencas hidrográficas

Abr 4, 2014

Herramienta busca un manejo eficiente y sustentable de las cuencas hidrográficas –desde los glaciares hasta su desembocadura en el mar- promoviendo acuerdos voluntarios para la preservación y cuidado de los recursos hídricos y sus entornos.

(Consejo de Producción Limpia) José Tomás González, subdirector nacional del Consejo de Producción Limpia (CPL) y Nicolás Westenenk, coordinador NEST, participaron  en el seminario internacional “La gestión integrada de cuencas hidrográficas ante escenarios de alta demanda y efectos del Cambio Climático: agudización y nuevos conflictos entre actores y desafíos futuros”, organizado por la Facultad de Ciencias Ambientales y el Centro Eula-Chile de la Universidad de Concepción.

En la actividad el Subdirector Nacional se refirió a la importancia del trabajo que desarrolla el Consejo, donde el objetivo principal es hacer de Chile un país más sustentable e incrementar la calidad de vida, armonizando el sector económico, social y ambiental. De ahí la importancia de la articulación que dicha institución realiza entre los actores públicos, privado y comunidades.

El ejecutivo señaló que bajo el principio de “Ecología Humana” es que nacen los Núcleos para la Sustentabilidad Territorial, NEST y de ahí, los NEST+Aguas que promueven la sustentabilidad de una cuenca hidrográfica desde su nacimiento hasta su desembocadura, asegurando agua en cantidad y calidad para las generaciones presentes y futuras.

Nicolás Westenenk, coordinador de los NEST del CPL, señaló que actualmente se está trabajando el NEST+Aguas de las cuencas del Maipo, Mataquito y Maule, en donde 16 empresas que junto al apoyo del sector público y las comunidades han elaborado una agenda con acciones concretas para el cuidado y desarrollo sustentable de éstas.

Con esta propuesta y en su rol articulador es que este Comité de Corfo, está trabajando en áreas como: La eficiencia hídrica en la producción, fomento  y consumo responsable del agua, control en la infiltración y recuperación de las napas subterráneas.

A ello se suman un sistema de información en torno a los glaciares para su seguimiento y eficiencia hídrica a través del fomento de mejores técnicas productivas, la ejecución de un sistema de control de explotación de  áridos en las riberas y lechos de los ríos, en las que se afecta a las comunidades aledañas con inundaciones, problemas en los suministros de agua y deterioro en obras públicas, como canales, caminos y puentes y -por último- reforestar y  recuperar las laderas en zonas de riesgo de  aluviones e inundaciones.

El Seminario contó con la presencia del Dr. Valdir Fernandes, de la Universidad Positivo, de Brasil, quien dio a conocer la experiencia brasileña en el ámbito de la gestión del agua. A juicio del experto, uno de los grandes problemas que aquejan a la Región y al país, es que no existe una visión de manejo de cuencas para llevar adelante la situación hídrica de Chile, sino que se aborda con una visión de límites administrativos.

En tanto el Decano Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra, señaló “desde que nace el Centro Eula-Chile y posteriormente se genera la Facultad, estamos abogando porque en Chile se implemente una política nacional de gestión de cuencas hidrográficas y eso lo vemos como un tema bastante urgente que, en los últimos años, no ha sido abordado de manera decidida por ninguna administración”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena