Cooperativistas masifican bloqueos y Gobierno boliviano asegura que no ve interés de negociar

Abr 4, 2014

La dirigencia de los mineros convocó a un ampliado en Oruro y advierten que las medidas de presión continuarán hasta que sea atendida su demanda de incorporar en la ley de Minería la facultad de firmar contratos con privados.

(AméricaEconomía) La dirigencia de los cooperativistas mineros condicionó el diálogo con el gobierno a su realización en Oruro y anunció la masificación de los puntos de bloqueo hasta la atención de su demanda de mantener la atribución de firmar acuerdos con privados. El ministro de gobierno, Carlos Romero, consideró que el sector no tiene interés de diálogo y descartó acudir a Oruro.

El dirigente de los cooperativistas, Alejandro Santos, informó de la decisión asumida en una reunión de emergencia sostenida poco después de abandonar la mañana de hoy las instalaciones del Ministerio de Minería, donde debía instalarse la mesa de negociación tras tres jornadas de movilizaciones que dejaron dos muertos y decenas de heridos.

Desde el lunes instalaron diferentes puntos de bloqueo que impidieron, con algunas horas de suspensión, el tránsito interdepartamental en La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, como hacia los Yungas, en el norte paceño. Santos señaló que la medida de presión continuará hasta tanto el gobierno atienda la demanda respecto al proyecto de ley de Minería.

El proyecto de ley fue modificado en el artículo 151, porque –según las autoridades- no puede entregarse a los cuentapropistas la atribución de firmar contratos con privados, sin el aval del Estado. La norma fue suspendida en su tratamiento en el Senado, luego de que fuera aprobado en sus dos estaciones en Diputados.

Romero informó que hay disposición a retomar el diálogo y atribuyó la decisión de los movilizados a no enfrentar conflictos internos en el encuentro previsto para la tarde de hoy. Añadió que el Ejecutivo no acudirá a dialogar a Oruro, porque el ampliado es una escenario de protagonismo dirigencial y no de negociación.

“No podemos ir a un ampliado, al ampliado van a discursear”, sostuvo en una entrevista con la emisora Panamericana. Negó una intervención policial a los puntos de bloqueo y anunció que se trabajará en la habilitación de un mayor número de vuelos solidarios para quienes resultaron perjudicados por la interrupción del tráfico vehicular.

Los cooperativistas abandonaron las instalaciones del ministerio de Minería luego que se habría restringido el ingreso de algunos dirigentes. Romero respondió que no hay límites a la delegación minera y que dependerá de la capacidad de albergue que tenga el auditorio de la vicepresidencia.

“No justifica que un problema de descoordinación administrativa vaya a echar por tierra la posibilidad de diálogo”, reflexionó y afirmó que la renuencia al diálogo es porque los dirigentes prefieren evitarse problemas en el ampliado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena