Bachelet convoca a ministros y subsecretarios a cita en La Moneda

Abr 4, 2014

Ayer advirtió un posible retraso en cumplimiento de las primeras 50 medidas de su gobierno.

(La Tercera) A las 8.45 horas de hoy quedó fijada la reunión que sostendrá la Presidenta Miche-lle Bachelet con ministros y subsecretarios, en La Moneda.

La convocatoria de la Mandataria, según se informó desde el gobierno, tiene por objetivo abordar la situación actual y las acciones a seguir en las regiones afectadas por el terremoto que el martes se produjo en el norte del país.

A primera hora de ayer y antes de regresar a Santiago, Bachelet abordó en Arica un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea. Acompañada del jefe de Zona de Catástrofe, general Miguel Alfonso, y la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, la Mandataria realizó su primer recorrido aéreo por las zonas más impactadas por el movimiento telúrico.

Durante el sobrevuelo visitó las localidades de Codpa y Esquiña, además de Camarones, las que actualmente se encuentran aisladas, producto del desprendimiento de grandes rocas en sus distintas rutas de acceso. “Hemos podido comprobar las dificultades que tienen. Expresa lo que pasa en la mayoría de los pueblos interiores donde el terremoto tuvo sus efectos”, dijo la Mandataria.

Otra de las preocupaciones que manifestó la Presidenta fue la pérdida de canales de regadío, producto de rodados en la zona, lo que podría producir la pérdida de todos los cultivos.

Por lo mismo, la Mandataria decidió solicitarle al ministro de Agricultura, Carlos Furche, que se traslade hasta la zona afectada.

La presencia de Furche se sumará a la de Alberto Undurraga, de Obras Públicas; Paulina Saball, de Vivienda, y Helia Molina, de Salud, quienes ayer no regresaron con la Presidenta y permanecerán en la Región de Tarapacá y de Arica y Parinacota.

La agenda de trabajo que el gobierno ha solicitado a los ministros sectoriales en la zona afectada por el terremoto ha hecho que los secretarios de Estado se desvíen de lo que hasta el martes pasado era su única prioridad: sacar adelante los 50 medidas para los primeros 100 días, comprometidas por la Mandataria, por lo que ayer se advirtió un eventual retraso.

“Puede ser que en algunas áreas tome un poquito más de tiempo, porque haya que dedicar más esfuerzo a estas tareas (de reconstrucción y rehabilitación)”, dijo la Presidenta.

De hecho, antes del terremoto, la Mandataria tenía planificado visitar hoy Arica. En la oportunidad anunciaría el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, lo que finalmente fue aplazado, sin fecha definitiva.

Respecto de la iniciativa que busca reformar la Onemi, promovida por el gobierno de Sebastián Piñera y que actualmente se encuentra estancada en el Senado, la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, dijo que en su momento no hubo acuerdo para revisarlo, porque era “un mal proyecto”.

“Se harán las indicaciones, ya sean sustitutivas o particulares”, agregó la secretaria de Estado.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena