Presidente de Cap señala que industria del acero será insostenible si se siguen deteriorando condiciones

Roberto de Andraca advirtió que está en riesgo la supervivencia de la industria del acero nacional, donde su filial arrojó su quinto año consecutivo de pérdidas en 2013, tras un período de profunda reorganización.

(Estrategia) El presidente del grupo CAP, Roberto De Andraca, señaló en la carta que leerá a los accionistas en la próxima junta ordinaria, que “la sostenida demanda por nuestros particulares productos mineros, sin embargo, se contrasta con la situación de la siderurgia mundial que, en nuestro caso, obligó a una re-organización de nuestro brazo acerero la cual, a su vez, resultó en un castigo contable por desuso y deterioro de activos por un total de US$ 58,1 millones. Es con esta provisión que el resultado final del año fue de US$ 183,5 millones”.

Fue así como el directorio de CAP debió tomar la decisión de llevar a cabo un proceso de reorganización que focalizara la producción en productos “largos”, principalmente para la construcción y la molienda de minerales. “De esta manera, CAP Acero dejó de lado la producción de productos “planos” cuyos márgenes han sido los más castigados por las condiciones descritas anteriormente. Esta necesaria disminución en la producción de acero conllevó la detención de uno de los dos altos hornos que opera la empresa, y una consecuente reducción del personal”.

En el año 2013, e influenciados por la referida re-organización y detención de un alto horno, los despachos de CAP acero sumaron 860 mil toneladas, íntegramente vendidas al mercado interno. Esto representa un 23% menos que en 2012 y una participación en su mercado objetivo de productos largos del 49%, arrojando pérdidas por quinto año consecutivo.

De esta manera “CAP apuesta a una pronta recuperación que le permita volver a crecer en un escenario más favorable. Por el contrario, y tal como lo expresara en esta columna el año anterior, las consecuencias de un continuado deterioro en las condiciones del negocio haría insostenible la supervivencia de la industria del acero nacional”, advirtió De Andraca

Comentarios

Conectate con