Multinacional israelí inicia fase de exploraciones mineras en el norte de Chile

Abr 1, 2014

Quantum Pacific Exploration (QPX) puso en marcha un programa de exploración básica con la finalidad de encontrar cobre entre Arica y La Serena. Uno de sus asesores en este proceso es el geólogo chileno Francisco Camus.

En plena etapa de exploración básica en Chile se encuentra la empresa Quantum Pacific Exploration (QPX) a tan solo tres meses de instalarse en territorio nacional. La firma de capitales israelíes y subsidiaria de Quantum Pacific, con sede en Londres, se encuentra estructurando sus equipos técnicos, definiendo estrategias y planes de trabajo, que permitan a futuro iniciar una eventual explotación de cobre en una zona comprendida entre las ciudades de Arica y La Serena.

Uno de los partícipes de esta fase inicial es el geólogo chileno Francisco Camus, quien se encuentra asesorando a esta multinacional en un trabajo que consiste en “el diseño estratégico del programa de exploración. Es decir, dónde y cómo lo vamos a hacer y que cosas nuevas incluiremos”, señala el ex gerente corporativo de Exploraciones de Codelco.

A través de su empresa consultora Camus y Asociados, este geólogo asesora a QPX desde hace dos años. Al respecto, indica que esta iniciativa es la primera en materia de exploración a nivel mundial que impulsa la compañía multinacional.

“Vamos a buscar cobre en las cuatro primeras regiones del norte, en la zona comprendida entre Arica y La Serena”, adelanta Camus, detallando que tienen “una cartera de proyectos que estamos estudiando y revisando, pero aún no hay nada concreto”. En esa línea, señala que durante esta semana “vamos a volar en helicóptero y revisar alrededor de diez áreas en el norte del país. Esa es la primera etapa. La fase siguiente es un seguimiento de esas áreas”.

Según explica, la empresa israelí eligió a Chile debido a un interés económico con la idea de proyectarse a otros mercados de la región a futuro.

Cabe señalar que Francisco Camus participará como moderador del módulo “Innovaciones tecnológicas para la exploración minera” en el marco de la séptima versión de “Exploration Forum 2014”, que organiza el centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y produce Editec, el próximo 7 de abril.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required