Imacec de febrero habría crecido 2,3% y anticipa avance menor al 3% en enero-marzo

Abr 1, 2014

Las cifras sectoriales dadas a conocer ayer por el INE ratificaron el menor desempeño de la economía. Eso sí, el primer trimestre sería el peor de 2014.

(Pulso) Confirmando el proceso de desaceleración gradual de la economía nacional, la cifras sectoriales correspondiente a febrero, publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registraron un bajo desempeño en los diferentes rubros.

El informe destaca que si bien las actividades relacionadas con la demanda interna continuaron presentando un crecimiento, éstas reflejaron menores tasas de expansión respecto a los meses anteriores, mientras que por el lado de los indicadores ligados a la oferta, se observaron resultados mixtos.

De acuerdo al organismo estadístico, en el segundo mes del año las ventas de supermercado anotaron un avance en 12 meses de 3,7%, mientras que las del comercio minorista subieron 5,3%, la menor variación anual desde la aplicación de la nueva base de 2009.

En este sentido, Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones, explica que dicho resultado “obedeció principalmente al menor dinamismo de la división de bienes durables, en vista del encarecimiento de éstos, producto de la depreciación de la moneda local en el período”.

En tanto, la producción manufacturera en febrero, registró por segundo mes consecutivo una caída de 2% en 12 meses , mientras que la producción minera anotó un avance de 6,7%, principalmente por el crecimiento de la extracción de minerales metalíferos.

Por último, el índice EGA (Electricidad, Gas y Agua) evidenció un alza anual de 0,9%, influenciado mayoritariamente por los aportes de agua y electricidad”.

Proyecciones

Con estos antecedentes, los economistas coinciden en que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero se ubicará por debajo del 3%, con estimaciones que fluctúan entre un 1,7% y un 2,8% para el segundo mes del año.

En la parte baja, para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) “los índices sectoriales muestran un panorama general aún más débil que el experimentado en enero, y la razón de un Imacec levemente superior en febrero (1,7%) obedece al crecimiento de 6,7% de la producción minera, luego de exhibir cifras en rojo el mes anterior”.

Con ello, la institución agrega que “la expansión del primer trimestre se situaría por debajo del 2%, intensificando el descenso de la economía chilena”.

Mientras, para Alejandro Fernández, economista y socio de Gemines Consultores, “los antecedentes publicados permiten proyectar un Imacec de 2,4% para febrero, con lo que se puede anticipar un primer trimestre con un crecimiento similar al del cuarto del año pasado”, ubicado en 2,7%.

En la parte alta de las proyecciones, Senzacqua prevé que el Imacec de febrero subiría 2,8%, destacando que “la actividad minera registró un fuerte crecimiento, aunque no obstante, dicho resultado respondió en gran medida a la normalización de faenas que operaban irregularmente en igual período del ejercicio previo”.

De esta forma, los agentes privados concuerdan en que el primer trimestre de este año nuevamente crecerá por debajo del 3%, luego de que el período octubre-diciembre anotara un 2,7%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required