Los planes de ‘Planetary Resources’ para realizar una prospección espacial

Mar 31, 2014

La compañía con base en Seattle cuenta con el apoyo del director de cine James Cameron y dos ejecutivos de Google. Sin embargo, los expertos apuntan a un problema de financiación astronómica, aunque la NASA también tiene su plan.

Los recursos naturales en la Tierra son finitos y la explotación de los mismos también terminará en algún momento, si no se encuentran alternativas. Aunque el final del negocio minero no sea en el corto plazo -y probablemente tampoco en el mediano plazo-, parece razonable empezar a pensar en otras opciones. Y en ese sentido, también se pueden investigar posibilidades fuera de nuestro planeta.

Empresas como Planetary Resources llevan un tiempo investigando las posibilidades reales de lo que llaman “prospección espacial”. Según Chris Lewicki, presidente e ingeniero jefe de Planetary Resources, en los próximos meses llevarán a cabo una demostración de los avances. De acuerdo con las expectativas de la compañía, en dos o tres años esperan lanzar su primera misión de minería espacial privada.

La empresa con sede en Seattle (Estados Unidos) cuenta con el apoyo, entre otros, del director de cine James Cameron y con los ejecutivos de Google, Larry Page y Eric Schmidt. Sin embargo, la investigación podría tener problemas de financiación. El negocio promete beneficios millonarios, pero la inversión necesaria para cumplir el proyecto es, por ahora, casi incalculable.

El problema

Los ingenieros de Planetary Resources no son los únicos que proyectan explotaciones mineras en el espacio. Hace unas semanas el medio especializado mining.com se hizo la pregunta: ¿es la minería espacial viable comercialmente?

Después de saber que la NASA realizará una prueba de minería espacial en 2016, el astrofísico del reputado Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, Martin Elvis, comentaba lo siguiente: “No se trata simplemente de la alta concentración de algunos de los recursos, sino que hay que considerar los altos costos de extracción y precios”.

Otro argumento del científico del Harvard-Smithsonian es que cerca de la Tierra solo hay 10 asteroides que tienen platino. Lo anterior supondría que de poder conseguir la tecnología necesaria, la actividad sería demasiado poco productiva. Incluso en el caso de los asteroides con agua, que aunque son cerca de 9.000 los cercanos a la Tierra, serían demasiado pequeños.

Antes de iniciar cualquier misión minera espacial, Martin Elvis cree que es necesario saber con toda certeza los recursos que hay en los asteroides. Entonces será más fácil determinar si conviene explotar el espacio a nivel comercial.

En el site de la empresa puede encontrar más información sobre el proyecto.
En este enlace de la NASA están los detalles de su proyecto de minería espacial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena