Ministra de Minería anuncia respaldo al cluster minero y empresas proveedoras

Mar 31, 2014

Durante ceremonia de inauguración del Año Escolar del Colegio Técnico Industrial Don Bosco, a la que asistieron diversas autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional.

(AIA) Un fuerte  respaldo al cluster minero y a las empresas proveedoras, anunció hoy  la Ministra de Minería, Aurora Williams, en la inauguración del Año Escolar del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta.

La máxima autoridad de la cartera realizó un reconocimiento al trabajo que durante años ha realizado la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, y -dirigiéndose al Presidente de la AIA, Marko Razmilic- anunció la reactivación y “poder relevar a nivel ministerial” el cluster minero. “Reciba todo mi compromiso por algo por el que ustedes han luchado por años y que es el cluster minero”, dijo Williams, y  recordó que en el país existen más de 4.600 empresas proveedoras que prestan servicios a la minería, y dan más de 700 mil empleos,  por lo que se requiere de una relación distinta entre las empresas mineras y las proveedoras.

Williams,  enfatizó en el interés que tiene el ministerio “para que las empresas proveedoras trabajen en asociatividad, tengan condiciones contractuales que les permitan una proyección de largo plazo, porque así como la minería necesita trabajadores, necesita energía, también necesita proveedores que puedan acompañarlos en los desafíos futuros”, dijo.

Respecto al anuncio de la Ministra,   el Presidente de la AIA, Marko Razmikic, se mostró muy satisfecho porque aseguró “que es  la  base para fortalecer la equiparidad de las relaciones entre los proveedores y las grandes empresas mineras”.

 

Ceremonia

La ministra participó en la ceremonia de inauguración del año escolar, a la que también asistieron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Regional, Valentín Volta, quien dijo que la relación público-privada ha sido un baluarte en la región. “Ustedes representan si no todo el sueño de la Región de Antofagasta, una parte importantísima de ese sueño, porque la cooperación público-privada, pensando en  el desarrollo económico y social de la región, ha sido un baluarte”, aseguró Volta.

A su vez, al referirse al colegio manifestó que  “es un proyecto de gran éxito que tiene que ver primero que todo porque el centro del proyecto es la educación y la educación es la herramienta fundamental que rompe los ciclos de pobreza, que da oportunidades, y que dignifica a las personas”.

También, recordó que “es una iniciativa que lleva años, que tuvo una mirada de futuro, por lo tanto el valor fundamental es haber luchado y haberlo logrado. Lo segundo es que tenemos a la comunidad salesiana que aporta a este proyecto valores fundamentales”.

Compromisos

En la ocasión, Williams se refirió a los compromisos de Gobierno en el ámbito minero y dijo que se han comprometido con centros de formación técnica en las regiones mineras y  la creación de la agenda energética que permita potenciar y desarrollar proyectos  que colaboren en reducir los costos. “El precio es una variable externa que no podemos controlar, lo que sí podemos controlar es el costo”, dijo.

Respecto a la formación de capital humano, la ministra recordó que para el 2020 el país va a  requerir 33 mil trabajadores que puedan cubrir las necesidades de la minería. “Significa que desde hoy debemos formar alumnos de el día de mañana sean trabajadores responsables y comprometidos con la seguridad para tener una minería que se proyecte en el tiempo”.

En la ocasión, también el Presidente de la AIA, Marko Razmilic se refirió al proyecto del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Calama. “Los trabajos ya se iniciaron. Tenemos la ingeniería, estudios de suelo y estamos en la etapa de adjudicación de las propuestas”, explicó Razmilic.

Respecto a este anuncio, el Intendente Regional, dijo que se trata de un sueño que Calama necesita y  se comprometió a contribuir en el desarrollo de ese sueño y de tener el colegio también en Calama”; mientras que  la Ministra de Minería declaró su compromiso con el proyecto.

Convenio Empresa-Colegio

Durante la ceremonia se realizó la firma del Convenio Empresa-Colegio 2014, iniciativa que beneficia de manera directa a los alumnos de este establecimiento y al cual suscribieron diversas empresas regionales las que se comprometieron a aportar en el acercamiento al mundo empresarial de los jóvenes.

Desde su implementación el 2003, este programa busca que los educandos puedan vincularse de manera temprana y directa con el sector privado, propiciando para ello la realización de visitas a las instalaciones de estas instituciones, el que diversos especialistas realicen charlas y capacitaciones al alumnado, además de generarse cupos para la realización de prácticas laborales para los jóvenes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena