Ejecutivos plantean desafíos para la banca, energía y retail

Mar 31, 2014

Aseguran que se debe avanzar en una mejor relación con los clientes, junto con retomar el desarrollo de centrales eléctricas.

(El Mercurio) Variados son los desafíos que deberá enfrentar Chile en los próximos años. La crisis energética, la desconfianza de parte de los consumidores y el exceso de regulación fueron parte de las problemáticas que empresarios de diferentes sectores dejaron entrever en el panel ‘Fuerzas que moverán los mercados’, organizado por Icare.

El primero en exponer fue el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón. El ejecutivo aseguró que hoy, a diferencia de lo ocurrido con la coyuntura del gas argentino, existe una crisis auto infligida, ante la falta de centrales convencionales. «Estamos en presencia de una nueva crisis que afecta más al SIC que al SING», aseguró. Y añadió que según estudios realizados, Chile perdería un 6,15% del PIB entre 2012 y 2019 por el atraso en la ejecución de proyectos. «La tarea es reactivar la construcción de centrales de base, centrales convencionales», precisó. «Se debe crear un escenario que permita satisfacer la demanda energética», añadió. A su juicio, los gobiernos deben apoyar los proyectos, y si cumplen las normas deben poder desarrollarse.

El gerente general del Banco Santander Chile, Claudio Melandri, continúo con el análisis. «En el último tiempo hemos visto que el entorno regulatorio y sobre todo social ha hecho necesario que tengamos que ajustar nuestra gestión, los focos de crecimiento y sobre todo la manera en que nos relacionamos con nuestros clientes», señaló. Según explicó, hoy la banca debe plantear su estrategia desde la demanda y no de la oferta, desde lo que el consumidor necesita.

El ejecutivo fue crítico a la hora de referirse a la Tasa Máxima Convencional. «Si nosotros queremos proteger al consumidor, el peor favor que podemos hacerle es sacarlo del mercado formal», afirmó.

Dado este escenario, aseguró que debe avanzarse en el proyecto de deuda consolidada.

Opinión similar esgrimió Pablo Castillo, quien hasta el lunes se desempeñará como gerente de la División Supermercados de Cencosud. «No debiera haber problema en tener una base de datos consolidada», destacó.

Puntualizó que los principales desafíos del retail se basan en avanzar en la relación con el cliente, mejorar la productividad del sector y el cómo seguir creciendo fuera de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena