Sonami: baja en precio del cobre es un dato puntual que no afecta la inversión minera

Mar 28, 2014

Álvaro Merino, gerente de Estudios de Sonami, indicó además que “la depreciación de la moneda local contribuirá a mitigar la caída en los precios de los minerales, por cuanto se requerirán menos dólares para pagar los costos en pesos”.

Consultado por posibles consecuencias negativas sobre las inversiones en proyectos mineros en Chile debido a la baja en el precio del cobre, Álvaro Merino, gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), señaló que “se debe tener presente que cuando se evalúa un proyecto minero se consideran variables de largo plazo como es el caso del precio del cobre, por tanto, un dato puntual de corto plazo no afecta las decisiones de inversión. La minería es una actividad que se desarrolla en el largo plazo”.

Asimismo, agregó que “algunos analistas estiman que si los préstamos no se renuevan y las operaciones financieras comienzan a cerrarse, existe el riesgo de que los inversionistas pongan en el mercado metal que tienen almacenado en sus bodegas, lo que por cierto impactará el precio del cobre. No obstante, considero que hay que tener cautela y no alarmarse por datos puntuales”.

Merino añadió, además, que “mayores tasas de interés y un dólar más robusto contribuyen a limitar la demanda por commodities, y especialmente por cobre. No obstante, la depreciación de la moneda local contribuirá a mitigar la caída en los precios de los minerales, por cuanto se requerirán menos dólares para pagar los costos en pesos”, dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena