Corminco prevé que el precio del cobre se mantendría en torno a los US$3 la libra

Mar 28, 2014

El timonel de la entidad gremial, Juan Carlos Sáez, sostuvo que ya estaban preparados para este nuevo escenario de bajas, pero que sin duda habrá efectos

(diarioeldia.cl) Las variaciones en el precio del cobre no han dejado a nadie indiferente. El mes de marzo, el metal rojo bajó de la barrera de los 3 dólares la libra y alcanzó su menor valor en cuatro años. El escenario que enfrenta el principal producto exportador de Chile enciende las alertas, pero desde el Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) señalan que estiman que, por lo menos el 2014, su valor se mantendrá en torno a los 3 dólares la libra.

“Nosotros vemos un precio que debiera andar este año en torno a los 3 dólares la libra, probablemente con variaciones”, expresó Juan Carlos Sáez, presidente de la entidad gremial. No obstante, para el próximo año, el escenario se prevé un poco más adverso. “El 2015 va a ser más preocupante definitivamente porque va a haber más oferta que demanda y en ese momento sí se va a sentir fuerte sobre los precios, por lo tanto, nosotros debemos actuar ahora, si es que queremos proteger la industria para los años posteriores”, sostiene.

Pero el dirigente mantiene la cautela y asegura que esta es una situación que habían previsto, lo que les ha permitido tomar acciones para aminorar el impacto. “El escenario de los precios es algo que nosotros ya sabíamos que podía ocurrir. Estamos siempre expuestos como país productor de commodities a las variaciones. Terminamos una fase de ciclos buenos y esperamos ahora una fase diferente, con precios bastante más bajos, pero eso es algo que la industria minera sabe que debe ocurrir cada cierto tiempo”, precisa.

Eso no quiere decir, agrega, que no se vayan a producir efectos. “Uno nunca está totalmente preparado y eso significa desincentivar proyectos que tienen mayor costo, en beneficio de otros para poder avanzar y seguir creciendo”.

Sáez puntualizó que “el precio nos pega enormemente, nos pega también el hecho de que no tengamos una energía competitiva en el país comparada con el resto del mundo, tenemos un problema hídrico en la región y en todo el país que no está solucionado y no tenemos políticas en este minuto que se expongan abiertamente, donde veamos un atisbo de solución a estos problemas. Hay bastante que cortar”, enfatiza.

Ante ello, el llamado del gremio es a estar mucho más conscientes de este nuevo escenario y principalmente al Ejecutivo, la solicitud es apuntar a la solución de estos inconvenientes. “En este momento, le pedimos al Gobierno energía en resolver los problemas que tiene la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), una actitud muy especial para revisar el tema de las fundiciones para que nuestros concentrados puedan ser fundidos internamente y podamos entregar un producto de mayor calidad y valor al mercado. Eso en este momento está dormido”.

Asimismo, agrega que “necesitamos que el Gobierno impulse estos temas, tal como en los temas de electricidad para poder como industria crecer en forma más sostenida”, indica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena