El panorama de la economía de EEUU parece más auspicioso

Mar 27, 2014

Mientras los pedidos de bienes durables aumentaron en febrero, James Bullard, de la Fed, dijo esperar que el desempleo caiga a menos del 6% a fines de 2014.

(Pulso) El panorama parece más auspicioso. Luego de meses en que el mercado laboral y la industria estadounidense fueron golpeados por un inusual mal tiempo, las cifras vuelven a mejorar.

Las peticiones de bienes duraderos en febrero dieron la sorpresa. Aumentaron un 2,2%, más del doble del incremento esperado por los analistas de 0,8%.

El inesperado crecimiento se debe principalmente al rebote que sufrió el componente de transportes. Los pedidos de vehículos motorizados y piezas aumentó en un 3,6% mensual.

De todas formas, los economistas advirtieron que no hay que cantar victoria. La mayoría de los nuevos pedidos fueron de aviones tanto civiles como de defensa. «Los constructores de aviones no contratarán a un gran número de nuevos trabajadores de inmediato ya que la mayoría de esos pedidos son atrasados», dijo Joel Naroff, de Naroff Economics.

En tanto, un informe de Capital Economics explicó que «los detalles del informe sugieren que la ganancia en el primer trimestre por la inversión empresarial en equipos será modesta», lo que apoya nuestra opinión de que el crecimiento del PIB será de 2.0% anualizado».

Excluyendo el área de transportes, las órdenes de bienes duraderos centrales aumentaron en un modesto 0,2%. En enero, el incremento fue de 0,9%. El punto crítico de febrero fueron los pedidos de maquinaria que decrecieron un 1,5%.

Por su parte, el presidente del banco de la reserva Federal de Saint Louis, James Bullard, generó esperanzas al decir que el desempleo estadounidense caerá bajo el 6% a fines de este año.

«Lo más importante es que el desempleo ha bajado más rápido de lo esperado», afirmó Bullard, que habló en un panel de discusión en la conferencia anual de inversionistas de Credit Suisse en Hong Kong, consignó Reuters.

La tasa de desempleo, en 6,7%, cada vez se acerca más a la meta objetivo de la Fed de 6,5%. De todas formas, el central ya advirtió que no evaluarán el alza de tasas (cercanas al 0%) sólo con la cifra objetivo, sino que tendrán en cuenta datos más cualitativos.

Además, la presidenta de la entidad emisora Janet Yellen, ha asegurado que la Fed está consciente que el mercado laboral está lejos de recuperarse.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena