El origen de la incertidumbre en China: crédito a empresas se hace inaccesible

Mar 27, 2014

En una economía que pretende cambiar de rumbo, enfocarse en el consumo y asegurar un crecimiento razonable, los bancos han dejado de prestar a destajo, y el clima que reina es de desconfianza.

(Pulso) La deuda corporativa china llegará a niveles inimaginables entre este año y el próximo. Incluso superará a la de Estados Unidos. Los bancos han dejado de dar crédito sin discriminar y debido al retiro de liquidez del mercado interbancario, los préstamos se han encarecido.

¿Qué está generando tanta desconfianza en la economía china? La deuda de las empresas llega a un 120% del PIB del país, con lo cual el miedo por una ola de impagos ha crecido.

Las mismas empresas declaran que el financiamiento se está haciendo cada vez más difícil, según un informe de Reuters que consultó a 15 empresas con ratios de deuda elevados o problemas de exceso de capacidad. “Hay signos de que incluso las firmas estatales, que antes eran alabadas por los bancos por sus vínculos con las autoridades, tienen que lidiar con tasas más altas, límites de crédito más bajos y controles más onerosos por parte de los bancos”, consignó la agencia.

Así, las tasas de interés llegan incluso hasta el 10% lo que señala que los bancos finalmente -haciendo caso al llamado de los reguladores- están discriminando entre los más débiles y los estables a la hora de prestar.

Las autoridades del gigante asiático dijeron que no salvarían a las empresas en impago, y la primera caída no tardó en llegar, cuando Chaori Solar declaró que no podía pagar US$14,6 millones de intereses de unos bonos que emitió en 2012 y el gobierno central no la rescató. “Fue un llamado de atención para los prestamistas”, dijo -citado por Reuters- Christopher Lee, director de ratings corporativos de China en Standard & Poor’s. “No existen las inversiones con cero riesgo”, aclaró.

El escenario es de duda total. Para William Wilson, analista senior del think tank estadounidense, The Heritage Foundation no hay nada que guste menos a los mercados que la incertidumbre y eso es justamente lo que está ocurriendo en China. Las ansiadas reformas al sistema financiero para asegurar un crecimiento sostenible de la economía fijado para este año a un 7,5% han hecho que los chinos entren en pánico. “El pánico puede ser un buen signo”, dice Wilson. “Significa que las autoridades realmente llevarán a cabo las reformas y entre antes lo hagan, mejor”.

Wilson cree que si bien en el corto plazo no se logrará hacer muchos avances en las transformaciones necesarias, “en el mediano plazo las autoridades saben que deben empezar a dejar que corporaciones e instituciones más grandes empiecen a quebrar”, opina.

Un crecimiento, que además, será muy difícil de alcanzar. Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, dijo en un reporte que “si los datos, como se espera, indican una continuidad de la desaceleración, habrá entonces una nueva presión para ajustar la tasa oficial de crecimiento actual del país, el que ha sido fijado en 7,5%. Esta tasa no ha sido cambiada desde 2013, llevando a diversos economistas a pronosticar una caída del PIB de China de entre 4% y el 6%”.

Corrida bancaria. Por su parte, esta semana, varios clientes de dos pequeños bancos regionales chinos retiraron sus depósitos debido a los rumores de insolvencia de las instituciones financieras.

Si bien el central chino dijo que protegería los fondos de las personas, y las autoridades aclararon que los rumores de insolvencia eran solo eso, rumores, los depositantes se agolparon en las puertas de algunas sucursales para retirar su dinero.

“Yo también hubiese sacado mi dinero de ahí”, dijo William Wilson, analista senior del think tank estadounidense The Heritage Foundation. Wilson cree que los rumores de insolvencia son ciertos: “es muy probable que algunos de estos bancos no puedan pagar , y los clientes no lo sabrán porque las instituciones financieras en China no son transparentes. Además, y más importante, es que Beijing, intencionalmente, permitirá que algunas de estas instituciones financieras pequeñas quiebren”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena