Caso Cascadas gatilla renuncia de Leonidas Vial a presidencia de LarrainVial

Mar 27, 2014

Tras más de 25 años con presencia en el directorio de la entidad financiera, el ejecutivo será sucedido por Juan Hurtado Vicuña, socio de Consorcio Financiero.

(Pulso) «LarrainVial S.A. informa que con fecha de hoy, el Sr. Leonidas Vial Echeverría ha presentado su renuncia al directorio de la sociedad», así fue como la entidad financiera anunció a las 17:30 horas de ayer, la salida del presidente de una compañía a la que ingresó hace ya 40 años.

Juan Hurtado Vicuña, presidente de Entel y socio de Consorcio Financiero -entidad dueña del 25% de la administradora general de fondos (AGF) del holding- será su sucesor. Sin embargo, el escueto comunicado no arrojó mayores antecedentes respecto de la salida de Vial, lo que motivó una serie de especulaciones en torno a su decisión, y que tienen directa relación con el Caso Cascada.

Es que desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) efectuó la primera formulación de cargos, en septiembre pasado, tras investigar durante más de un año los cuestionamientos sobre las matrices de SQM, que Leonidas Vial ha estado en la palestra, al igual que la corredora de bolsa del holding.

El ejecutivo fue mencionado como una de las partes que se habría beneficiado, a través de sus sociedades -principalmente Inversiones Saint Thomas- del presunto esquema con el cual, a través de distintas operaciones bursátiles, se afectó el interés social de la cascada, según sostiene la SVS.

Con ese contexto, en el mercado apuntan a que la salida de Vial obedece a una nueva señal que estaría dando la entidad financiera con el fin de contrarrestar los perjuicios de imagen que habría ocasionado el caso.

«La decisión fue tomada para transparentar que existe separación de roles entre Leonidas Vial como inversionista calificado y Larrainvial Corredores de Bolsa, la que ha sido cuestionada en el Caso Cascada. Vial mantendrá su participación accionaria en el holding y se dedicará a sus otras empresas, a sus inversiones, y a su defensa», explican cercanos al empresario.

Así, mientras Vial mantendrá su 38,4% de LarrainVial S.A., la intermediaria seguirá abocada en mantener una estrecha relación con sus clientes, sobre todo luego de que las AFP optaran por dejar de operar con la corredora apenas conocida la primera formulación del regulador, en la cual no se involucró a la compañía ni a Leonidas Vial.

Sólo la semana pasada, LarrainVial fue anfitriona de un encuentro en el hotel W con 52 compañías chilenas y latinoamericanas, en la cual dejó de manifiesto que se trata de una entidad «100% independiente».

Vial ya había hecho lo propio, cuando a principios de año se reunió con el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, con el fin de expresarle su total inocencia en relación al Caso Cascada.

Una señal para la AGF

En línea con los mensajes que estaría dando LarrainVial hacia el mercado, la salida del ejecutivo sería un respaldo para la administradora general de fondos (AGF) de la entidad, considerando que también ha sufrido de los efectos emanados del Caso Cascada.

De hecho, esta filial informó ayer que reemplazará a dos directores ligados a LarrainVial S.A. por dos directores independientes.

La salida de Vial, en este caso, ayudaría a la AGF en impedir una eventual salida de inversionistas institucionales en algunos de los fondos que administra. Para fines de abril está programada la renovación del fondo de inversión Beagle, el cual adiministra cerca de US$457 millones, y cuyo desenlace es incierto considerando la posición de las AFP.

«Formalmente no hay una relación directa, pero sí a nivel de socios», dijeron desde la industria previsional hace unas semanas en un reportaje de PULSO al respecto.

La AGF ya se ha reunido en varias ocasiones con estos inversionistas y previa a la salida de Leonidas, había consenso en que las AFP se mantendrían, por lo menos, durante seis meses invertidas en este fondo. Una salida que da cierto respiro a la AGF considerando que estos inversionistas podrían pedir un cambio de manager.

Inocencia

El ejecutivo se ha mantenido firme en cuanto a su inocencia, razón por la que, por ejemplo, no ha dejado la vicepresidencia de la Bolsa de Santiago.

La semana pasada entregó sus descargos al regulador, haciendo hincapié en una serie de inexactitudes en las que habría incurrido la SVS en su investigación. «Jamás participé, supe ni inferí ningún eventual esquema para defraudar», dijo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena