Bachelet ya visó borrador de Reforma Tributaria y la presentaría en cadena nacional

Mar 27, 2014

El equipo de Hacienda está sólo afinando detalles del proyecto, el que deberá estar listo el sábado cuando la Presidenta grabaría el mensaje televisivo. La iniciativa reafirma los ejes ya planteados, incluida la rebaja de la tasa máxima del impuesto a las personas.

(Pulso) A las 8.00 horas en punto del pasado miércoles, el equipo completo de ministros se encontraba en el la sala de Consejo del Palacio de La Moneda a la espera de comenzar un nuevo consejo de gabinete, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet.

Si bien la convocatoria era para analizar las primeras semanas del gobierno y cómo han avanzado en las 50 medidas para los 100 días, la reforma tributaria fue el tema principal y el que acaparó la atención y el mayor tiempo de la reunión.

Al comenzar, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo una presentación a los secretarios de Estado respecto a los ejes principales de la reforma, los alcances que ésta tendrá en el desarrollo de políticas públicas, y algunos antecedentes extras, que buscaron simplificar el lenguaje de la iniciativa para el mayor entendimiento de todos los ministros.

La idea, según precisan desde Hacienda, era que los ministros pudieran tener un acercamiento y noción de lo que deberán defender y explicar a partir del lunes 31 de marzo.

Pero las reuniones que está sosteniendo el equipo de Hacienda no se acotan ahí. Ayer el ministro Arenas se juntó con los parlamentarios de Amplitud para ir concitando apoyo frente a la iniciativa.

Paralelo a dicho encuentro, el director del SII, Michel Jorratt se reunía con los representantes de los funcionarios del servicio para ir compartiendo visiones respecto a la necesidad de aumentar la planta de fiscalizadores frente a las modificaciones y requerimientos que exigirá el nuevo sistema tributario.

Siguiendo con este itinerario, hoy el jefe de las finanzas públicas se juntará con los economistas Alejandro Fox -ley, Joseph Ramos, Eduardo Engel, José De Gregorio, Oscar Landerretche, Guillermo Larraín, Álvaro Clarke, Alejandro Alarcón, Andrea Repetto, Claudia Martínez, Andrea Betancort, Rodrigo Valdés, Claudio Agostini y Ricardo Ffrench- Davis.

Borradores visados

Pese a los encuentros que mantendrá hasta el viernes el ministro Arenas, la reforma tributaria está «casi lista». De hecho, el equipo encargado de elaborar el documento, liderado por el director del SII, ha trabajado día y noche, incluyendo el último fin de semana,para cumplir con los tiempos impuestos por la jefa de Estado.

Según fuentes del proceso, la Presidenta Bachelet ya visó el borrador de la iniciativa junto a su equipo jurídico, documento que rápidamente volvió a Teatinos 120 para hacer los ajustes mandatados por La Moneda.

Dentro de ese trabajo, aseguran dichas fuentes, ya están cerrados los aspectos generales del proyecto, asegurando que «no habrán modificaciones» respecto a lo planteado previamente. En este sentido, la iniciativa mantendrá los principios fundados en el programa de gobierno: eliminación gradual del FUT, elevar el impuesto de primera categoría a 25%, y reducir también de forma gradual la tasa máxima de los impuestos personales de 40% a 35%. Esto último, pese a algunas posturas en contrario al interior de la Nueva Mayoría.

En cuanto al aumento de la dotación de fiscalizadores, que también estará incorporado en el documento legislativo, indican que están consensuando cifras, pero éste no superaría el 50% de la planta actual (de alrededor de 4.000 personas), que es lo que están solicitando los gremios del SII.

Ahora sólo quedaría una última revisión de la mandataria para que el proyecto pase a manos de la Segpres y luego reciba la firma presidencial para su envío al Congreso.

Preparativos y difusión

Antes de enviar el proyecto al Parlamento, la Presidenta Michelle Bachelet haría una presentación de los aspectos generales y alcances de la reforma, con ejemplos aterrizados, a través de una cadena nacional, que se transmitiría el domingo por televisión. De hecho, al interior del gobierno aseguran que se fijó el día sábado para su grabación.

Pero la estrategia comunicacional no termina ahí. El lunes 31, antes de ingresar la reforma por la oficina de partes de la Cámara de Diputados -al no ser día legislativo-, la Presidenta, junto al ministro Arenas, protagonizarán la ceremonia de firma, lo que significaría la suspensión del comité político que tradicionalmente se realiza los lunes en el palacio de gobierno.

Posterior a su presentación, el martes 1 de abril, a eso de las 10.30 horas aproximadamente, el ministro de Hacienda hará la presentación del proyecto en la sala de la Cámara de Diputados, para luego pasar a la comisión de Hacienda.

Paralelo a estos planes, post ingreso de la reforma, Hacienda se reunirá con todo el gabinete para realizar una especie de «clase pedagógica», ya que los ministros deberán salir a terreno a defender lo que será la base del programa de gobierno y de la reforma educacional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required