Agenda pro crecimiento se ordenaría bajo ocho objetivos y sería presentada en mayo

Mar 26, 2014

Capacitación, elevar la productividad de las PYME y diversificar la estructura productiva del país destacan dentro de los puntos que contempla la agenda.

(Diario Financiero) Este martes, la presidenta Michelle Bachelet encabezó el comité de ministros del área económica, instancia que prepara una serie de medidas clave para la agenda de productividad, innovación y crecimiento del gobierno. Durante la reunión, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en su rol de secretario ejecutivo, presentó una minuta -a la que tuvo acceso DF- que destaca la necesidad de hacerle frente a la desaceleración, pero sin dejar de lado el sello de mayor igualdad que busca el gobierno.

“El objetivo de esta agenda es diseñar e implementar un set de políticas de corto, mediano y largo plazo tendientes a incrementar la productividad y el crecimiento de la economía, retomar la confianza en el funcionamiento de los mercados y sentar las bases para una economía moderna, diversificada, meritocrática, inclusiva y sustentable”, aseguró Céspedes en la reunión.

Pero eso no es todo. En la minuta destaca el calendario de trabajo, el cual tiene como fecha de lanzamiento público la primera quincena de mayo.

En su presentación, además, el titular de Economía reconoció que “existe también un creciente deterioro en la confianza hacia el funcionamiento de los mercados. Los chilenos recienten cada vez con más fuerzas los abusos. También las actividades que generan ganancias injustificadas debido a la falta de competencia. Los mercados deben validarse, generar confianza y dar muestras de su buen funcionamiento. Para ello, el respeto de las empresas por los consumidores, las comunidades y el medio ambiente con que se relacionan, son fundamentales. La competencia, en tanto, debe fortalecerse, generando ambientes más propicios para la innovación y el aumento en la productividad.

En relación al contenido de la agenda, ésta se estructura en ocho objetivos:

1 Facilitar el uso y asignación eficiente de los factores de producción


Realizar inversiones estratégicas para el desarrollo que permitan tanto la expansión como la creación de nuevos sectores. Ej. infraestructura de transporte y logística, turismo sustentable.

Promover el buen funcionamiento del mercado de capitales de manera que los proyectos con potencial de crecimiento obtengan financiamiento.

Definir y consensuar estrategias e instrumentos de ordenamiento territorial, identificando áreas de desarrollo productivo y áreas a ser protegidas, y estableciendo una institucionalidad a cargo de ello.

2 Elevar la productividad de los trabajadores



Incrementar la cobertura y mejorar los instrumentos de formación de capital humano avanzado, vinculándolas de mejor manera con las actividades productivas.

Fortalecer las políticas de capacitación y certificación laboral y canalizarlas directamente a la estrategia productiva y los programas incluidos en la Agenda. 
Atraer capital humano avanzado proveniente del exterior, en especial en sectores estratégicos.

Generar nuevos instrumentos que permitan insertar técnicos y trabajadores jóvenes en actividades educacionales, capacitaciones y pasantías en el exterior.

3 Elevar la productividad de las empresas, en especial las de menor tamaño


Potenciar y ampliar la cobertura de los instrumentos de apoyo financiero para las PYME: garantías, pago a proveedores y nuevos instrumentos financieros.

Consolidar en un solo lugar –presencial y virtual- el conjunto de los programas de apoyo a las PYMES, masificando así la cobertura y facilitando el acceso.

Crear Centros Empresariales a lo largo del país que entreguen apoyo especializado a la gestión, transferencia de capacidades y financiamiento de las PYME.

Apoyar la inserción de las PYME en mercados locales y externos.

4 Facilitar el emprendimiento 



Identificar cuellos de botellas en macro y micro sectores y elaborar una sub-agenda con medidas específicas para destrabarlas.
Generar mecanismos institucionales continuos de racionalización y mejora de la regulación.
Facilitar la generación de masas críticas en sectores productivos emergentes y de alto potencial de crecimiento.

5 Diversificar nuestra estructura productiva



Potenciar e incentivar las instancias de coordinación intersectorial y la inversión público-privada.

Identificar sectores productivos con potencial de crecimiento y desarrollar políticas de coordinación específicas en torno a ellas.

6 Fomentar la innovación, ciencia y tecnología 


Formalizar la institucionalidad para la innovación y renovar el compromiso con la definición y ejecución de una estrategia de largo plazo.

Incrementar la inversión pública y privada en innovación, ciencia y tecnología.

Consolidar e institucionalizar programas de apoyo a la innovación que han mostrado resultados adecuados.

Realizar inversiones en investigación de carácter productivo: tanto para el desarrollo de nuevos sectores como para la conversión productiva de otros existentes.

Retomar y potenciar los programas de captación, transferencia y difusión de tecnología.

7 Fomentar la eficiencia y transparencia de los mercados 


Fortalecer la institucionalidad y los instrumentos de protección de los consumidores y de la libre competencia.
Dotar a los consumidores de instrumentos de mercado para promover y asegurar la competencia.

Potenciar y masificar los esfuerzos en materia de educación e información financiera y derecho de consumidores.

8 Favorecer un desarrollo económico inclusivo y sustentable


Promover y facilitar el recambio y adopción de tecnologías más limpias y eficientes.

Promover acciones que repartan mejor los beneficios de las inversiones con las comunidades locales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required