Más de 400 sismos inquietan al norte de Chile

Mar 25, 2014

Se han registrado entre Arica e Iquique en los últimos nueve días, manteniendo en alerta a la comunidad y a las autoridades de la zona. Comportamiento telúrico es calificado como inusual por científicos y la Onemi.

(La Tercera) El temblor de 6,7° Richter registrado en Pisagua el 16 de marzo, seguido por uno de 6,3° en Iquique al día siguiente, fueron el comienzo de la preocupación de la comunidad en las regiones XV y I, sensación que se ha ido acrecentando con el correr de los días.

Este fin de semana, nuevos sismos se registraron en el Norte Grande. Uno de 6,1° el domingo produjo el corte de la electricidad y ayer otros cinco temblores durante la mañana terminaron por poner aún más nerviosos a muchos iquiqueños.

“No le tengo miedo a los temblores, sé lo que tengo que hacer porque vivo en un noveno piso. Pero claro que alguna gente se asusta y arranca al primer movimiento. Los niños en los colegios son la principal preocupación para quienes son papás”, relata Karla Miranda, abogada de Iquique que trabaja en Alto Hospicio. “Tenemos una muda especial en el trabajo para bajar por los cerros en caso de que pase algo”, explica la profesional.

Para Mitchel Cartes, intendente de Tarapacá, la comunidad está preparada y no ha dejado de hacer sus actividades: “Acá tenemos una cultura sísmica muy desarrollada después del terremoto de 2005 y en todas las casas hay un kit de seguridad y saben cómo evacuar en caso de emergencia”.

Desde el 16 de marzo hasta anoche se han producido 412 sismos, nueve de ellos de mediana intensidad y 44 perceptibles por la población. “Los especialistas del Centro Sismológico Nacional nos señalan que esta frecuencia sísmica no corresponde a patrones habituales, por lo que se ha reforzado el monitoreo permanente y la coordinación con el sistema regional de emergencia”, señaló Miguel Ortiz, jefe de Alerta Temprana de la Onemi.

El académico de la Universidad Arturo Prat, Manuel Olcay, máster en Física e investigador en Sismología, dijo que el fenómeno “sería parte de un ciclo sísmico que responde a la acumulación de energía. Esa liberación de energía nos permitiría, eventualmente, estar un poco más tranquilos frente a la posibilidad de que se produzca un megaterremoto. Entre más energía se libera es mejor”.

La presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, dijo que la anulación de reservas es, hasta ahora, mínima. “No supera el 3% del total. La mayoría tiene comprados sus pasajes con antelación, por lo que creemos que recién podremos medir repercusiones durante Semana Santa”, argumentó.

Lo que sí ha crecido en las importadoras de la Zona Franca es la demanda por kits de emergencia, pilas, cargadores solares de celular, cocinillas y botiquines. “Decidí comprar una pequeña carpa y una radio a pilas, el resto ya lo tenemos. He gastado casi $ 80 mil en la última semana para un escape de emergencia”, aseguró Carlos Martínez, quien vive en una zona inundable en el centro de Iquique.

En Arica, en tanto, los efectos sobre el turismo fueron más notorios. “Con el temblor del domingo la gente arrancó sin pagar. Los lunes, por lo general, atendemos entre 10 y 15 mesas a la hora de almuerzo, pero (ayer) sólo atendimos dos”, agrega Michelle Leiva, administradora del restobar Tuto Beach, el más concurrido del borde costero sur de Arica.

El fenómeno mantiene preocupado al rubro. “Es normal que haya una baja en las ventas por el fin del verano, pero con los sismos las cifras negativas crecieron. En los centros gastronómicos se registra una disminución del 25% y la ocupación hotelera sólo ha alcanzado un 35% en los últimos días”, asegura el director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera, quien teme una disminución de los turistas en Semana Santa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena