x

Las cartas que se barajan para las empresas públicas

Varios y variados son los nombres que están en la mesa para ocupar un lugar en las firmas del Estado. La más cotizada es Codelco, cuyo directorio renovará tres cupos en mayo próximo.

(La Tercera) Un naipe que aún no se juega, pero que ya está siendo barajado. Así describe un parlamentario de la Nueva Mayoría los nombres que se están jugando los partidos políticos para integrar los directorios de las empresas públicas que debieran renovarse de la mano del cambio de gobierno. Sin embargo, la designación de los directores de estatales como Codelco, Enap, Metro, EFE y del presidente del consejo del SEP, entre otros, recae directamente en la Presidenta Michelle Bachelet. Papel clave juega, dicen actores del mundo político, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encargado de buscar los nombres para presentarlos a la Mandataria.

Esta semana se despejó quién será el líder de TVN, cargo que recayó en el ex ministro del Trabajo, Ricardo Solari, quien asumirá el próximo 11 de abril. El economista PS reemplazará a Mikel Uriarte, nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera y dentro de sus desafíos, según explicó el propio Solari, al ser designado, es que el canal equilibre la parrilla de contenidos, mezclando entretención, cultura e integración, así como de allanar el camino hacia la era de la masificación de la TV digital.

Un DC a Codelco

Una de las empresas más apetecidas es Codelco, cuya mesa directiva renovará tres cupos en mayo próximo. De la principal productora de cobre del mundo saldrán Fernando Porcile, Andrés Tagle y Juan Luis Ossa, todos designados por el ex Presidente Piñera. Seguirán en el directorio Gerardo Jofré, quien hoy es el presidente, Marcos Büchi, Marcos Lima, Blas Tomic, Raimundo Espinoza y Augusto González.
Opciones para la cuprera ya existen. Aunque los partidos guardan reserva y los candidatos que se mencionan evitan referirse al tema, en la lista que la Nueva Mayoría baraja para llegar hasta el directorio hay al menos ya tres hombres fuertes de la DC: José de Gregorio (ex presidente del Banco Central), José Pablo Arellano (ex presidente ejecutivo de Codelco y ex ministro de Educación) y René Cortázar (fundador de Cieplan y ex ministro de Transportes).

Al interior de la empresa y también entre ex autoridades de los anteriores gobiernos de la Concertación coinciden en que el perfil que se está buscando para presidir Codelco es principalmente financiero. Esto, porque uno de los principales desafíos de la nueva administración que se instale es resolver la capitalización de la empresa para el desarrollo de los proyectos estructurales y mejorar la gestión y los costos de la minera. Pero también que el mecanismo que se defina “sea coherente con los movimientos de la política fiscal que disponga el gobierno, debido a la estrechez de ingresos públicos que se enfrentará este año y que probablemente se mantendrá como una constante en estos cuatro años”, dice un ex asesor de Hacienda del primer gobierno de Bachelet.

De los tres candidatos sólo uno podría llegar a la mesa, según un conocedor del proceso, ya que ese fue el pacto que inicialmente se cerró con los partidos. Sin embargo, dada la fuerte “pelea” por el cupo, explican otras fuentes, es posible que se abra la opción de que la DC tenga dos de los tres cupos que se necesitan llenar. Está más claro, eso sí, que uno de ellos sería para presidir el directorio, dice un conocedor de las tratativas.

En los últimos días, en todo caso, se han sumado otros nombres: el ex presidente de BancoEstado, Jaime Estévez (PS), de quien se destaca su transversalidad política y en el sector privado; e Isabel Marshall, ex ejecutiva de la minera hasta julio de 2008. Otros nombres son el ex ministro Sergio Bitar (PPD) y el ex superintendente Guillermo Larraín (DC).

Enap y empresas públicas

Enap es otra de las estatales apetecidas. Ahí son dos los cupos que se renovarán en el directorio. Quienes lleguen reemplazarán al ex ministro de Transportes Felipe Morandé y al decano de Economía de la Universidad de los Andes, Carlos Díaz.

A la estatal se le quiere dar un rol más relevante en el sector energético para introducir más competencia al mercado. Una de las opciones es potenciar el rol que cumple Enap como suministrador de Gas Natural Licuado (GNL) y el 20% de participación que tiene en el terminal de regasificación de Quintero. Por esos desafíos es que parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguran que una seria candidata al directorio es la ex secretaria ejecutiva de la CNE, Vivianne Blanlot (PPD), y que también está en la mesa el ex ministro de Energía, Marcelo Tokman. Pero altas fuentes de gobierno indican que Tokman no estaría contemplado en esa mesa directiva. De hecho, su nombre también es una opción para integrar el consejo directivo del SEP, donde ya tendría un cupo asegurado, afirman cercanos al Ejecutivo. En el entorno de Tokman evitan precisar el tema, aunque lo dan por seguro en uno de los cargos. Los nueve integrantes del directorio del SEP presentaron su renuncia hace algunas semanas.

Otro nombre que se baraja es el ex diputado DC Juan Carlos Latorre, dada su larga experiencia en las comisiones de Transportes y Obras Públicas de la corporación.

El perfil de la nueva mesa del SEP es clave para trazar la constitución de los directorios de las empresas que alberga como Correos, EFE y los puertos en que el gobierno participa. En el holding indican que los procesos de recambio siempre han sido largos y que el anterior gobierno renovó cargos recién entre mayo y junio de 2010, cuando se designaron los más de 100 cupos en las empresas del sistema público.

Mientras, BancoEstado es otra mesa en pugna, aunque ya hay nombres en carrera como el del ex gerente del Banco Central, el economista Rodrigo Valdés, y del economista Christian Larraín. Este último fue coordinador de la Comisión de Supervisión y Regulación Financiera de la candidatura Bachelet en la última campaña. Pero fuentes cercanas al nuevo gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría señalan que en las últimas semanas también surgieron los nombres del ex vicepresidente del Banco Central, el PS Manuel Marfán, y del ex consejero del organismo emisor, Jorge Marshall.

Comentarios

Conectate con