Williams: «Reconocemos la necesidad de financiamiento de Codelco»

Mar 24, 2014

La segunda mujer en liderar la cartera de Minería no descarta una nueva licitación del litio.

(La Tercera) “Vivo en Antofagasta y vengo a trabajar a Santiago. Es como un turno minero inverso, en que todos van a trabajar y vuelven. Aquí vengo a trabajar y tengo que volver”, explica la ministra de Minería, Aurora Williams, la segunda mujer en la cartera.
Dice que el hecho de que la Presidenta Bachelet colocara sus ojos en el norte y pensara en una ministra de Antofagasta, marca dos sellos: el de género y el de la descentralización. Con ambos prismas, precisa que en la minería cerca del 7% de la fuerza laboral es femenina, y que en algún momento se aspiró llegar al 15% en 2018. Pero más que un número, a ella le interesa que sea un trabajo constante.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Una de las prioridades es el fortalecimiento institucional como un concepto genérico, tanto del Ministerio de Minería, reforzándolo con personal técnico; y a su vez con los organismos dependientes como Cochilco, Enami y Sernageomin. Otro eje importante de trabajo será fortalecer el clúster como un concepto general y en particular el clúster minero.

¿Qué pasará con el litio?

Nos interesa y está dentro de las medidas que deben realizarse dentro de los 100 primeros días de gestión, el poder conformar una comisión que determine la forma más adecuada y rentable de explorar y explotar litio.

El gobierno anterior le quitó el carácter estratégico, ¿revertirán esa decisión?

Absolutamente. Está dentro de las posibilidades que van a resultar del trabajo de estos expertos.

¿Volverán a hacer una licitación?

La comisión lo determinará.

Precio del cobre

¿Cómo ve el actual nivel del cobre?

Desde la campaña de la Presidenta Bachelet, el análisis económico que se hizo determinó que la situación para el 2014 iba a tener algunas complejidades. Por lo tanto, el presupuesto ya consideró variables como ésta. Vimos que había un proceso de desaceleración de la economía que iba a generar la situación que hoy estamos viviendo. Ahora, en la situación puntual del precio del cobre, hoy todavía sigue siendo interesante. Esperamos que la demanda en China y todo lo que está ocurriendo tenga un mejor pronóstico.

¿Estamos en el fin del superciclo?

Hay que esperar algo más. Estamos con una volatilidad de corto plazo.

El gobierno anterior estimó que a 2020, el sector invertiría unos US$ 112 mil millones, ¿cree se concrete?

Chile sigue siendo un país interesante para invertir. El precio del cobre todavía está en niveles prudentes, por lo tanto creemos que la detención de algunos proyectos, como lo señala Sonami (dice que 40% está en revisión), tiene que ver con otros aspectos. Algunos proyectos se han conflictuado, han tenido algunos temas con las comunidades, por lo tanto fundamentalmente más que el precio, ha sido el nivel de conflicto que han tenido.

En general y considerando las inversiones, ¿cómo ve el panorama energético?

Es un panorama que naturalmente tiene sus complejidades. Este tema tiene un desarrollo en el Ministerio de Energía y nosotros colaboramos. Tenemos una agenda energética que debe desarrollarse en los 100 primeros días de gobierno y uno de los temas más relevantes tiene que ver con la diversificación de la matriz energética, con hacer más eficiente el uso de la energía.

A su juicio, la modificación en el DL 600, la judicialización de proyectos más una reforma tributaria, ¿causan incertidumbre a la inversión en minería?

Son distintas herramientas. En el largo plazo eso no ocurre. El DL 600, por ejemplo, fue generado en un momento en que había otras condiciones país y otras condiciones de la minería, por lo tanto, me parece que con la realidad actual, con el desarrollo minero que ha tenido Chile, hay condiciones distintas. Aquí hay que separar el objeto de la herramienta. El DL 600 es una herramienta que permite incentivar la inversión extranjera, pero no es el fin en sí mismo. El DL 600 es factible de revisar, de mejorar conforme a la realidad actual del país.

¿Y de derogar?

Estamos abiertos a evaluar cuál es la herramienta que se requiere para incentivar la inversión y si ésta lo sigue siendo o no. Y puede ser que sí lo sea, o puede ser que las condiciones actuales den para una situación distinta. Por lo tanto, el DL 600 es la herramienta, no es el fin, el fin es la inversión extranjera.

Codelco

¿Cuál debería ser la fórmula para capitalizar a Codelco?

Reconocemos la necesidad de financiamiento, especialmente de los proyectos estructurales. Desde ese punto de vista las conversaciones se han desarrollado con Hacienda. Vamos a respetar al gobierno corporativo más que ser partes o involucrarnos en esas necesidades.

Codelco ha dicho que necesita alrededor de US$ 1.000 millones al año en recursos frescos para desarrollar los proyectos estructurales, ¿están dispuestos a dárselos?

Las respuestas no son tan tajantes, no son sí o no, desde el punto de vista de que efectivamente hay una necesidad de financiamiento, pero existen diversas fórmulas que se pueden aplicar y es eso lo que hoy Hacienda está evaluando.

¿Buscan asegurar que la empresa tenga los recursos?

Absolutamente, que sea una empresa eficiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena