El debut de Arenas ante el empresariado

Mar 21, 2014

En el seminario “Nuevos Vientos de la Economía”, organizado por Sofofa y UDD, el jefe de las finanzas públicas presentó el programa económico del gobierno al sector privado. Alberto Arenas llamó a los empresarios a una alianza público-privada y los instó a un debate “sin ideologías”.

(La Tercera) Rodrigo Vergara, presidente del Banco Central: “Revisaremos a la baja las proyecciones de crecimiento”

La desaceleración de la economía ha sido más rápida y amplia de lo esperado. Así lo aseguró ayer el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, en su exposición.

Por ello, advirtió que es probable que el organismo ajuste su proyección de crecimiento económico para este año. “La actividad y demanda interna se han moderado más allá de lo esperado, lo que hace prever que en el próximo IPoM habrá una revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento”, afirmó. En su último iPoM, el ente rector proyectó una expansión del PIB de entre 3,75%-4,75%. “En todo caso, durante el año, el crecimiento debería ir de menos a más”, dijo.

Precisó que de mantenerse a la baja la trayectoria del crecimiento, el empleo también “se va a ver afectado”, aunque espera que mantenga su fortaleza. Agregó que la inflación continúa controlada, y que los efectos observados en los últimos datos de IPC serán pasajeros.

En cuanto a la tasa de política monetaria, anticipó que mantendrán el sesgo a la baja, “pero más moderado” y más dependiente de la coyuntura.

Vittorio Corbo, investigador del Centro de Estudios Públicos: “La inflación cerrará el año en un rango entre 3% y 3,5%”

El ex presidente del Banco Central e investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Vittorio Corbo, señaló que el crecimiento de la economía chilena ha perdido más fuerza de lo anticipo. Explicó que la pérdida de dinamismo de la inversión está asociada a la maduración del ciclo minero y por la incertidumbre de China y el retiro de estímulo monetario de la reserva federal (Fed) en Estados Unidos. En cuanto al consumo, acotó que las “cifras de ventas al detalle y de importaciones anticipan un menor dinamismo del consumo interno”. A ello se suma el menor crecimiento de la masa salarial real e incertidumbre. Para 2014, el economista espera que la actividad vaya “de menos a más”. Por ello, en su escenario base proyectó un rango de crecimiento entre 3% a 4%, aunque precisó que estará más cercano a 3%, debido a que el consumo privado se seguirá moderando y la inversión se mantendrá débil. Con todo, espera una reducción adicional en la tasa de interés por parte del Banco Central para que se ubique en 3,75%, y proyectó que la inflación terminará el año entre 3% al 3,5%.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa: “Han afectado los anuncios de una gran reforma tributaria”

El deterioro de las expectativas del sector empresarial fue uno de los factores que, a juicio del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, incidió en la caída que marcó la inversión (-12,3%) en el último trimestre del año pasado. En su discurso, el líder gremial argumentó que junto a un escenario externo menos auspicioso, algunas de las medidas anunciadas por el nuevo gobierno también han influido en el debilitamiento de las expectativas.

“También han afectado los anuncios de una gran reforma tributaria, que han generado incertidumbre en el sector privado por los efectos que ella pudiera tener en las decisiones de inversión y en la competitividad de las empresas”, aclaró Von Mühlenbrock.

Si bien enfatizó que los empresarios no son “defensores fundamentalistas del statu quo”, advirtió que los capitales no son estáticos. “Si los proyectos que evalúan las empresas se vuelven poco rentables en Chile, por razones de aumentos impositivos, sin duda que se llevarán adelante, pero en otro país”, recalcó. Ello, explicó, porque a los futuros cambios tributarios se suma un escenario de altos costos energéticos.

En relación a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), anunciado por el gobierno, el presidente de la Sofofa defendió que el mecanismo ha sido exitoso y aseguró que de no reemplazarse por otro de igual o mayor eficiencia, habrá consecuencias negativas. “Enfrentaremos caídas en los niveles de inversión y, por consiguiente, del crecimiento, del empleo y al final del día, también de la recaudación”, anticipó.

Con todo, Von Mühlenbrock calificó como una buena señal de la relación que habrá entre privados y gobierno el que, al noveno día de haber asumido su cargo, el ministro Alberto Arenas visitara la Sofofa, valorando su llamado a una alianza con el Ejecutivo. “El ministro dijo que para tener crecimiento hay que desarrollar alianzas público-privadas, y eso es una señal de que van a trabajar con todos los sectores”, puntualizó.

En paralelo, el líder del sector industrial reiteró que el país aún mantiene carencias en materia de productividad y crecimiento, para lo cual aseguró que resulta clave desarrollar más energía de calidad. Añadió que puso a disposición del ministro el equipo técnico del gremio, así como al comité de expertos externo que los está asesorando en el análisis del impacto que podría tener la propuesta de reforma tributaria.

Alberto Arenas, ministro de Hacienda: “Crecimiento y distribución del ingreso no son antagónicos”

Fue el debut del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante los empresarios de la Sofofa. Llegó a las 8.30 horas para reunirse a puertas cerradas con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock. “Tomamos café y hablamos de fútbol”, describió Von Mühlenbrock, aunque otros dicen que hablaron de la reforma tributaria. Ya en su presentación, el secretario de Estado llamó a dejar atrás los ideologismos y avanzar en un trabajo de cooperación pública y privada para revertir el escenario de desaceleración de la economía.

“La reforma tributaria es una poderosa herramienta para la gobernabilidad del crecimiento”, aseguró. Por ello, reiteró que el proyecto de ley ingresará al Congreso el 31 de marzo. Y en esa instancia se podrá debatir y dialogar, pero todo en el marco de la implementación del programa de gobierno.

“Esperamos que una vez ingresado el proyecto se den todos los debates técnicos necesarios, pero el momento económico amerita celeridad en el trámite”. Además, acotó que los privados necesitan reglas claras que permitan tomar decisiones de inversiones.

El secretario de Estado argumentó que buscar el crecimiento económico y mejorar la distribución del ingreso “no son objetivos antagónicos, sino que por el contrario, contribuyen al desarrollo económico de los países”.

En cuanto al escenario económico de 2014, Arenas dijo que la economía irá de “menos a más”. Por ello, una de las primeras medidas que desde el sector público se autoimpuso el ministro de Hacienda para retomar el crecimiento económico será ejecutar el presupuesto en su totalidad. “En los años recientes, la ejecución del gasto, de la inversión pública ha tenido una importante sub-ejecución”. Es más, agregó que “en el último año la inversión pública fue subejecutada en 10% y el presupuesto en su conjunto subejecutado en US$ 2.300 millones”.

Por ello, acotó que cuando la economía está lenta, la ejecución del gasto tiene que ser lo más cercana al 100%, por lo que debemos volver a ser eficientes en la ejecución de los fondos públicos, especialmente en impulsar proyectos de inversión pública que son necesarios para el país”. Anunció que la próxima semana se reunirá el comité de ministros económicos para comenzar a delinear lo que serán las agendas de productividad, innovación y crecimiento, y la de energía. “Los empresarios están absolutamente invitados a sumarse en esta tarea”, puntualizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena