Vence plazo para que SMA decida acudir a la Suprema

Mar 19, 2014

Organismo ambiental y Barrick decidirán si presentan o no recurso de casación.

(La Tercera) En medio de los cuestionamientos que ha despertado el nombramiento de Cristián Franz como nuevo superintendente de Medio Ambiente, mañana vence el plazo para que la entidad que dirige presente un recurso de casación ante la Corte Suprema por el caso Pascua Lama.

Hace unas semanas el Segundo Tribunal Ambiental invalidó la multa que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) había decretado contra la minera, cuestionando la fórmula que utilizó para determinar el monto de la sanción (concurso infraccional). Junto con eso, ordenó que la multa se aplicara por cada una de las faltas que la firma canadiense había cometido, con lo que el monto total se incrementaría y superaría los US$ 16,4 millones que inicialmente había establecido la SMA.

Frente a ese evento, tanto el ente fiscalizador como el titular del proyecto, Barrick Gold, pueden recurrir al máximo tribunal.

Franz ha enfrentado el cuestionamiento de distintos sectores por su participación en el Grupo Alianza, firma que ha realizado asesorías ambientales a empresas como Barrick, Agrosuper y Antofagasta Minerals.

Hasta ahora el ejecutivo ha señalado que si enfrenta algún conflicto de interés podría inhabilitarse.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena