Comité de Ministros analizará la decisión sobre HidroAysén

Mar 19, 2014

Instancia revisará la resolución de sus predecesores, que solicitaron nuevos estudios sobre los efectos ambientales del proyecto hidroeléctrico, lo que fue calificado como dilatorio por la empresa.

(Pulso) El proyecto HidroAysén volverá a estar en el centro de la discusión a contar de esta mañana.

Para las 8:30 horas de hoy están citados los integrantes del Comité de Ministros, que en su nueva composición está presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, e integrado además por los titulares de Economía, Energía, Salud, Agricultura y Minería.

La instancia deberá revisar la resolución adoptada por el Comité de Ministros de la administración del ex Presidente Piñera, que en su última sesión solicitó estudios adicionales a fin de poder contar con todos los antecedentes que le permitan tomar una decisión final adecuada. Además, sólo fueron revisadas 17 de las 34 reclamaciones presentadas, por lo que dejó trabajo pendiente también en esa línea.

Es precisamente sobre esta base que deberá resolver la nueva composición del comité a partir de esta mañana.

Según anticipó a PULSO el propio ministro Badenier la semana pasada, lo que se está evaluando es invocar la figura de falencia administrativa y eventualmente ejecutar un nuevo análisis del caso que ya lleva dos años y medio sin obtener el permiso definitivo por parte del Comité de Ministros.

«Efectivamente, eso es lo que estamos estudiando. Queremos resolver los recursos de reclamación y todas las implicancias que puede tener y abocarnos a las materias de este proyecto que se encuentra con los plazos muy vencidos», señaló el ministro Badenier hace algunos días.

«Recientemente el gobierno anterior notificó a los reclamantes sobre la resolución de sus recursos de reclamación, la verdad que es una materia bastante parcial lo que ellos pudieron abordar, pero aún se encuentra pendiente un número muy importante de recursos. Nosotros ahora estamos estudiando los antecedentes para tomar la mejor decisión, una decisión que pueda tener relación con los plazos legales, es decir una resolución que sea en corto plazo y no esperaremos los dos años y medio que esperó el gobierno pasado para resolver parcialmente unos recursos de reclamación», agregó entonces la autoridad.

Bien visto

Los opositores al proyecto ven con buenos ojos que se revierta la resolución anterior y se reinicie el análisis de los reclamos.

La empresa HidroAysén tampoco estuvo de acuerdo con la decisión adoptada a fines de enero. A su juicio, lo resuelto «debilita la institucionalidad ambiental, primero, al obviar los plazos que la propia ley establece con precisión, y luego, al imponer estudios extemporáneos.  El Comité de Ministros se demoró dos años y medio en analizar 35 reclamaciones, algo que según la ley debía ocurrir en un lapso de 60 días, para finalmente esquivar un pronunciamiento», dijo la firma en un comunicado, a la vez que anunció que analizará los caminos legales para «reencauzar el trámite» a su marco legal e institucional.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena