PIB de Chile creció 4,1% durante 2013 impulsado por minería y comercio

Mar 18, 2014

Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado principalmente por la demanda interna, y en menor medida, por el comercio exterior, informó el Banco Central.

(La Tercera) Durante el año 2013, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 4,1% respecto del año anterior, informó este martes el Banco Central.

Desde la perspectiva del origen, el crecimiento del PIB fue liderado por la actividad minera; comercio y servicios empresariales también contribuyeron de forma relevante.

Todos los sectores económicos registraron variaciones positivas, salvo pesca que exhibió una contracción.

Desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado principalmente por la demanda interna, y en menor medida, por el comercio exterior. La primera creció 3,4%, impulsada en particular por el consumo de los hogares.

En cuanto a la inversión, ésta incidió negativamente debido a una menor acumulación de existencias; en tanto, la formación bruta de capital fijo registró un alza marginal.

En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones crecieron 4,3% y las importaciones, 2,2%, observándose en ambos casos crecimientos en bienes y servicios.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 3,4%, incidido por menores términos de intercambio.

El ahorro bruto nominal resultó igual a 23,9% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 20,5% y un déficit de 3,4% en cuenta corriente.

En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se revisó al alza en el primer y el tercer trimestre del año, y a la baja en el segundo.

Así, de acuerdo a las cifras revisadas, el crecimiento económico llegó a un 4,9% el primer trimestre; un 3,8% el segundo; un 5% el tercero y un 2,7% el cuarto.

Además en conformidad on la última versión de cuentas anuales, la tasa de crecimiento del PIB se revisó marginalmente a la baja el año 2011 y en dos décimas el 2012, ubicándose en 5,8% y 5,4%, respectivamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena