Shangai abrirá la transacción de futuros de materias primas

Mar 14, 2014

La Bolsa de Futuros de Shangai aún no decide si los contratos serán denominados en yuanes o dólares.

(Diario Financiero) La Bolsa de Futuros de Shangai está compitiendo por una mayor influencia en el mercado global con planes de abrir la transacción de sus esperados futuros de petróleo y una serie de otros futuros de materias primas a los inversionistas extranjeros.

“China es un gran importador de crudo, y dependemos 60% de las importaciones de petróleo. Sin embargo, nuestra influencia en el precio global de crudo ha sido lenta, y no se asemeja a nuestro gran consumo”, aseguró en Beijing Yang Maijun, presidente de la bolsa.

Yang afirmó que la bolsa estaba avanzando activamente con los futuros de petróleo que serían abiertos a los inversionistas extranjeros, acercándose al mercado internacional y fijando un precio referencial de futuros de crudo para Asia.

Los futuros de petróleo fueron el mayor producto en la agenda de la bolsa, según Yang, sin entregar un cronograma. “Espero que pueda contarles sobre el funcionamiento de la transacción de los futuros de petróleo en esta época el próximo año”, declaró.

La Bolsa de Futuros de Shangai también estaba analizando cómo desarrollar vínculos más cercanos con los movimientos de precios de la transacción de los futuros de materias primas en los mercados internacionales, expresó Yang antes de añadir que la bolsa había lanzado la transacción nocturna desde las 9 pm hasta las 2:30 am.

“La transacción nocturna coincide con la transacción global en diferentes zonas horarias. Planeamos incluir la transacción de futuros de crudo en esta sesión en el futuro”, manifestó Yang, mencionando que los inversionistas usaban los precios del Brent londinense y del petróleo neoyorquino como referencias.

La transacción de futuros en metales preciosos, caucho y metales no ferrosos como el cobre, el aluminio y zinc, podría ser abierta a inversionistas foráneos, detalló. La demanda de China por tales materias primas era grande y se necesitaría más influencia en los precios globales, agregó.

La bolsa creó el Centro Internacional de Transacción de Energía en el piloto de la zona de libre comercio (FTZ, su sigla en inglés) de la ciudad en noviembre como una plataforma para operar la transacción de futuros energéticos, incluyendo futuros de petróleo.

“Con reglas más detalladas sobre el tipo de cambio anunciadas para la FTZ, será más conveniente para los inversionistas extranjeros para participar en la transacción de futuros”, sostuvo.

La bolsa aún no decide si es que los contratos de crudo serán denominados en yuanes o dólares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena