Regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de residuos peligrosos del país

Mar 10, 2014

(La Tercera) La generación de residuos, así como su disposición final, constituyen uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad humana. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reveló el “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente” de nuestro país, través del cual se revela que las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío […]

(La Tercera) La generación de residuos, así como su disposición final, constituyen uno de los principales problemas ambientales generados por la actividad humana. El Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reveló el “Primer reporte del Estado del Medio Ambiente” de nuestro país, través del cual se revela que las regiones Metropolitana, de Antofagasta y del Biobío reciben el 81% de los residuos peligrosos del país, debido a que concentran los servicios de valorización y disposición final para este tipo de residuos.

Como residuo peligroso, se comprende el desecho o mezcla de este, quepresente riesgo para la salud pública y/o efectos adversos al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de inflamabilidad, reactividad, corrosividad y toxicidad.

Entre algunos ejemplos de residuos peligrosos, se encuentran los compuestos de Mercurio, los de carácter explosivo, los residuos hospitalarios y los resultantes de la fabricación, preparación y utilización de productos químicos para la preservación de la madera, entre otros.

Por su parte Cristóbal de la Maza, jefe de la División de Estudios del Ministerio del Medio Ambiente y encargado del reporte, explicó a La Tercera, que “los sitios más grandes autorizados para residuos peligrosos, se concentran en estas regiones. Todas las otras, que quedan en torno, disponen en estas tres la mayoría de sus residuos. Se produce entonces, una exportación no tradicional además de las otras regiones a estas. Lo eficiente es reducir la cantidad acumulada, elevar la valorización de los residuos y aprovechar las herramientas existentes”, analizó.

El informe del MMA, expone también que en 2011, la Industria Manufacturera fue la que generó la mayor cantidad de residuos peligrosos (195.338 toneladas), seguida por Explotación de Minas y Canteras (147.518 toneladas). Entre ambas clasificaciones, se genera el 83% de los residuos peligrosos del país.

De acuerdo a las estimaciones realizadas en el estudio “Levantamiento, Análisis, Generación y Publicación de Información Nacional Sobre Residuos Sólidos de Chile”, en 2009 se generaron aproximadamente 17 millones de toneladas de residuos, de las cuales alrededor de 7 millones de toneladas corresponden a residuos municipales y 10 millones de toneladas a residuos industriales. Estos datos no incluyen a los residuos mineros masivos, dado que esta información requiere ser precisada.

En lo que respecta a la cantidad de residuos municipales por región, la Región Metropolitana, que concentra casi el 50% de la población nacional, generando la mayor cantidad de residuos municipales con una participación del 43%, seguida de las regiones del Biobío con un 10% y de Valparaíso con un 7,4%.

Pero en Chile, si bien se registran importantes avances en materia de disposición, continúa el desafío de valorizar y minimizar la generación de residuos. Un aporte en esta materia es el proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ingresado al Congreso en septiembre de 2013.

La normativa busca generar un procedimiento que establezca metas de revalorización, reutilización y elaboración de normas técnicas, a través de las cuales se establecerán los requerimientos mínimos para el uso de material reciclado.

El primer reporte

Se trata de un informe que marca un antes y un después en el registro de datos para la Cartera Ambiental. Ello, dado que el reporte desglosa 71 indicadores que permiten a cualquier persona interesada, conocer además la evolución y tendencias sobre temas tales como la contaminación del aire, la biodiversidad del país o el cambio climático, convirtiéndose en una completa guía para la ciudadanía.

Para la ministra de la Cartera, María Ignacia Benítez, “con la publicación de este reporte se reconoce el derecho ciudadano de acceder a la información ambiental. Los avances concretos logrados en materia de gestión ambiental, están a la vista. Esperamos que las próximas autoridades continúen esta agenda pro-transparencia y que los indicadores presentados faciliten el seguimiento por parte de la ciudadanía de la gestión ambiental del nuevo gobierno”, manifestó.

Según De la Maza, “reuniendo la información, nos dimos cuenta de que existe un gran vacío en la generación de datos, cuestión que transparentamos y debe ser un desafío continuar con ello para el próximo gobierno”, considera.

Este documento, es uno de los productos del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA) y constituye a su vez, la materialización de la integración de datos que realiza este sistema, desde distintos servicios que administran y/o generan información ambiental. De esta forma, dicha información también puede ser consultada y descargada desde el portal www.sinia.cl, facilitando así el acceso oportuno a la información ambiental de cualquier persona, tal como lo establece la ley 19.300, de manera coincidente con lo establecido en la ley 20.285 sobre acceso a la información pública y con el artículo 8° de la Constitución de la República.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL