Nuevo ministro de Hacienda recibe a las ramas recién asumidas de la CPC

Mar 7, 2014

La reunión se efectuará el próximo miércoles 12 de marzo a las 15.30 horas en las dependencias de la secretarría de Estado. La invitación fue enviada anteayer a la CPC.

(Pulso) Como una buena señal, de valoración y validación del empresariado, fue recibida por las 6 ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la invitación cursada por el próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para reunirse apenas asuma en el cargo, en las dependencias de Teatinos 120.

La invitación llegó el miércoles en la mañana a la CPC, la que se encargó de transmitirla a los presidentes de las ramas que integran el gremio empresarial: Jorge Awad, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras; Alberto Salas, de la Sociedad Nacional de Minería; Patricio Crespo, de la Sociedad Nacional de Agricultura; Daniel Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción; Ricardo Mewes, de la Cámara Nacional de Comercio; y Hermann Von Mühlenbrock, de la Sociedad de Fomento Fabril. A ellos se suma Andrés Santa Cruz, titular de la CPC.

El encuentro se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 15.30 horas, apenas un día después del cambio de mando.

Anteriormente Arenas había estado en la sede de la multigremial en la comuna de Providencia, cuando aún era el jefe programático de la entonces candidata a la presidencia, Michelle Bachelet (ver foto). Pero a ese encuentro, que se efectúo el 21 de agosto de 2013, ya se sumaban un par de citas informales entre el futuro ministro de Hacienda y el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, para aterrizar el programa que estaba presentando Bachelet y que estaba generando, y aún lo hace, incertidumbre entre el empresariado.

Preocupación por la economía

Si bien la cita del próximo miércoles está estipulada como un encuentro protocolar, donde no se entregarán informe ni estudios, durante la conversación se podría abrir a otros temas que son de interés del empresariado.

De hecho esta reunión se da justo en un contexto de preocupación por la fuerte desaceleración que está mostrando la economía nacional.

Preocupación que durante este último tiempo, y sobre todo por las bajas cifras de crecimiento de enero (1,4%), ha sido más evidente en la Nueva Mayoría.

Este miércoles Arenas acusó al gobierno saliente del bajo crecimiento de la economía: «El nuevo gobierno recibe una herencia de la actual administración de una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican».

Antes de esta intervención, que se realizó en las oficinas de Tegualda 1352, escoltado por los futuros ministros del comité económico, en el Ministerio de Hacienda, el actual jefe de la cartera, Felipe Larraín, se reunía con los presidente de las ramas de la CPC para entregar un documento de la OCDE sobre estrategia nacional de crecimiento verde.

Sin embargo, durante la cita Larraín también les habría explicado el resultado del Imacec de enero, y las causas del bajo desempeño que mostró la actividad.

Es por ello que la primera reunión entre el próximo ministro de Hacienda y la CPC es un buen escenario para tratar este enfriamiento que está teniendo la economía e inyectar buenas expectativas, dando señales de tranquilidad.

Además Arenas podría aprovechar la ocasión para hacerlos parte del llamado a revertir la tendencia que está teniendo la actividad local.

«El llamado que hacemos es a redoblar todos los esfuerzos del sector público y todos los esfuerzos del sector privado para cambiar el rumbo de la senda y el dinamismo del crecimiento económico», dijo el miércoles Arenas.

En cuanto a la reforma tributaria, pese a que no está dentro del esquema de la reunión, podría abrirse un espacio para conversar sobre el itinerario de trabajo, y los tiempos que tiene considerado el nuevo gobierno para el envío del proyecto al Congreso, pese a que en reiteradas oportunidades Arenas ha señalado que se ingresará al Parlamento durante los 100 primeros días de gobierno.

Por eso, este encuentro también es un buen indicio para los empresarios, ya que se podría abrir la posibilidad de debatir la reforma antes de su presentación.

Reunión con la CUT

Pero la cita con la CPC no sería la única que tendría Arenas el miércoles 12 de marzo. En la mañana, a eso de las 10.00 horas, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaría al Ministerio de Hacienda para el primer encuentro protocolar que tendría el jefe de las Finanzas Públicas.

La CUT ha señalado que en la reunión con Arenas plantearán sus puntos respecto a la reforma tributaria y la idea de repartir los recursos en las regiones donde éstos se generan.

El jueves 13 de marzo, la multigremial se reuniría de manera formal con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en las dependencias de la cartera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required