Índice INE: Minería muestra el mayor freno en crecimiento de remuneraciones

Mar 7, 2014

En enero, el índice del INE registró un aumento nominal de 2,1% en doce meses:Transportes y comunicaciones, por el contrario, anotó un fuerte incremento, 9,5%, asociado a una mayor penetración e innovación en varios tipos de servicios.

(El Mercurio) Con una variación de 2,1% en doce meses, las remuneraciones de la minería presentaron en enero el menor incremento nominal entre los 13 sectores medidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El rubro muestra también la desaceleración más pronunciada en el crecimiento de los salarios, dejando atrás las alzas superiores al 9% que llegó a registrar en 2012 y durante la primera mitad de 2013.

El INE informó ayer que en enero el índice de remuneraciones general creció 5,8% en doce meses. En tanto, en términos reales, el indicador marcó un incremento de 2,7%, siguiendo la tendencia de desaceleración después de haber registrado un peak de 5,1% en abril de 2013.

Probablemente el fin del ciclo de inversiones en la minería comienza a notarse en los indicadores laborales del sector y también en los servicios ligados a esa actividad, como ingeniería y otros, apunta Nathan Pincheira, analista de Banchile Inversiones.

Según el gerente de estudios de la Sonami, Álvaro Merino, esta desaceleración tiene mucho que ver con la política de reducción de costos y mejoras productivas que comenzó a implementar la industria a mediados de 2012 y que hoy está dando frutos.

«Uno de los temas que más preocupan a las firmas es la pérdida de competitividad y disminución de los niveles de productividad. Por ello, una de las tareas prioritarias en el quehacer de las compañías mineras es, precisamente, la optimización de los procesos productivos y el control de costos, profundizando la adopción de estrategias innovadoras en su gestión, en sus procesos, y capacitando permanentemente a sus trabajadores, técnicos y profesionales», asegura.

Por otra parte, desde la industria aseguran que la paralización de varios proyectos mineros en el norte del país influyó en el estancamiento de las remuneraciones del sector.

Desde el rubro dicen que disminuyó la demanda por nuevos trabajadores, restándoles, de esta forma, presión a los salarios que habían crecido fuertemente en los últimos dos años como respuesta al boom de nuevos proyectos.

Otros sectores

Con un aumento de 9,5% en doce meses, Transportes y Comunicaciones es el que muestra el mayor incremento de las remuneraciones en enero. Junto con intermediación financiera -que subió 6,9%-, mantienen una tendencia creciente desde principios de 2013, escapando a la trayectoria de desaceleración.

Comunicaciones tiene su propia dinámica, no es un sector cíclico, explica George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Tanto el PIB como las ventas sectoriales han venido creciendo a tasas bastante altas por aumentos en la penetración de diversos tipos de servicios, dinámica que se va retroalimentando en base a la innovación.

Lever atribuye el avance en intermediación financiera al proceso de bancarización en esa actividad. No obstante, su percepción es que la reciente aceleración se va a empezar a diluir en la medida en que regulaciones como la tasa de interés máxima convencional reste vigor a los créditos de consumo.

En el caso del comercio, las remuneraciones crecen 6% en doce meses, con aumento estable también en el empleo, lo que está asociado al ciclo del consumo, que ha sido uno de los pilares del crecimiento económico de los últimos años. Lever prevé una trayectoria de desaceleración en los próximos trimestres mucho más tenue que en minería.

Tanto Lever como Pincheira destacan que la masa salarial (suma del crecimiento del empleo y de los salarios) se está desacelerando en los últimos meses, pero a un ritmo más pausado que la inversión. La expansión de la masa salarial en términos de empleo cae desde 2,6% en diciembre a 1,2% en enero, y según el pronóstico de Pincheira, los salarios reales deberían crecer en torno al 2% este año.

Paralización

La cancelación de varios proyectos mineros habría afectado los salarios del sector.

2,1% crecieron las remuneraciones en la minería en enero de 2014, según el INE. En 2012 aumentaron en promedio 8,4% y alcanzaron a 9,5% en enero de ese año.

9,5% aumentaron los salarios en el sector transporte y comunicaciones en enero , la mayor alza entre los sectores. Le sigue intermediación financiera, con 6,9%.

5,8% subieron las remuneraciones nominales en general en el país. En el caso de las mujeres, se elevaron 6,3%, mientras que en los hombres 5,7%.

Alza de 6,3% en salario nominal de mujeres

El índice nominal de remuneraciones de las mujeres subió 0,9% en enero respecto del mes anterior, mientras que la variación en doce meses llega a un 6,3%.

La variación supera la alcanzada por los hombres que presentó un incremento mensual de 0,8% y de 5,7% en doce meses.

En tanto, el índice nominal del costo de mano de obra tuvo un aumento mensual de 0,5% tanto en mujeres como en hombres, con una variación de 6,8% en doce meses en el caso de las mujeres y de 6,1% en el de los hombres.

Las pequeñas empresas registran un aumento nominal de 6,9% en las remuneraciones en 12 meses, superando el 6% de las medianas y 5,6% de las grandes compañías. El aumento mensual de enero fue de 0,7% en las pequeñas empresas; 0,2% en las medianas y 1% en las grandes empresas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required