Ingresa proyecto de ley que crea Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Mar 7, 2014

Con el propósito de alcanzar un desarrollo más integral y equitativo en Chile, el Gobierno ingresó ayer al Senado el proyecto de ley para crear el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva cartera serviría para articular y coordinar la integración de las materias involucradas, actualmente disgregadas en distintos ministerios y servicios, desde el punto de vista de la institucionalidad.

(El Mercurio) Con el propósito de alcanzar un desarrollo más integral y equitativo en Chile, el Gobierno ingresó ayer al Senado el proyecto de ley para crear el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. La nueva cartera serviría para articular y coordinar la integración de las materias involucradas, actualmente disgregadas en distintos ministerios y servicios, desde el punto de vista de la institucionalidad.

La nueva entidad gubernamental se organizaría en dos subsecretarías: Una exclusivamente para la Educación Superior, que saldría del actual Ministerio de Educación, y otra para los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Además, se modifica la estructura de Conicyt, cuya dirección superior corresponderá a su consejo, integrado por el ministro de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien lo presidirá; por el vicepresidente de Corfo, quien será su vicepresidente; por dos expertos en ciencias aplicadas y/o tecnológicas, en ciencias exactas o en ciencias naturales, y por dos expertos en historia, ciencias de la educación y/o de humanidades y ciencias sociales. Los consejeros durarían un período de seis años.

Se trata de «devolver» a Conicyt la existencia de un consejo directivo -derogado por decreto supremo en octubre del 73-, que asesore a la figura del Presidente de la República.

«Es un tema del que se ha hablado mucho, pero hasta ahora no se había entregado un proyecto de ley. Es un legado importante que recoge de manera integral las propuestas de la Comisión Philippi y que deja el gobierno actual para que sea discutido por el nuevo Parlamento», explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre.

La iniciativa es un trabajo en conjunto de los ministerios de Educación, Economía, Hacienda, Segpres y Corfo.

Entre las principales funciones del nuevo ministerio están la de estudiar, formular y proponer políticas públicas orientadas a velar por el cumplimiento de las normas que regulan la educación superior, así como las orientadas a estimular y desarrollar la innovación, la ciencia y la tecnología.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena