Anglo American, reconocida por promover el desarrollo de la ingeniería chilena

Mar 6, 2014

Mantos Blancos recibió el Premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina despegadora de cátodos hecha completamente por ingenieros chilenos.

Anglo American recibió esta mañana de manos del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el premio Raúl Sáez por el desarrollo de la primera máquina robótica despegadora de cátodos diseñada por ingenieros chilenos y que se encuentra actualmente en funcionamiento en su operación Mantos Blancos.

El premio Raúl Sáez reconoce aquellos proyectos mineros que promueven la utilización y el desarrollo de ingeniería nacional, pues de esta manera se impulsa su crecimiento y se fomenta su potencial exportador.

“En Anglo American nos preocupamos especialmente por fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías y promover la innovación al interior de nuestros procesos, por lo que este premio ratifica que estamos en el camino correcto. En Chile hay un fuerte potencial en nuevos proyectos de ingeniería y es un deber de nuestra industria, promover su desarrollo”, manifestó Marcelo Maccioni, gerente general de la operación Mantos Blancos de Anglo American.

La máquina robótica despegadora de cátodos de Mantos Blancos entró en operación en mayo de 2013 y contempló una inversión de US$ 4,5 millones. Fue fabricada por la empresa chilena MIRs y utiliza la tecnología más avanzada desarrollada dentro de Chile para despegar cátodos en una planta de SX-EW.

Además, la máquina despegadora de cátodos significó para Anglo American aportar mayor seguridad a los trabajadores que realizabanesta función, pues automatizó completamente el proceso de despegue de cátodos de cobre, disminuyendo el eventual riesgo al que estaban expuestos.

El premio otorgado recuerda al ingeniero chileno Raúl Sáez, quien desarrolló una destacada trayectoria profesional que le valió el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas en 1992, el mismo año de su fallecimiento.

Un año después de su fallecimiento, el Ministerio de Minería instauró este premio que recuerda su legado en el campo del desarrollo de la ciencia y tecnología en Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required