37% de las denuncias que recibió la SMA fueron efectuadas por la comunidad

Mar 6, 2014

En su primera cuenta anual, el organismo informó que durante el 2013 sobrepasó en un 92% más de las actividades de fiscalización que estaban contempladas en su programa de trabajo.

7.840 actividades de fiscalización realizó la Superintendencia de medio Ambiente (SMA) durante el 2013, así lo anunció  su máximo representante, Juan Carlos Monckeberg en la primera cuenta anual que realiza el organismo.
De acuerdo al programa anual de fiscalizaciones, la SMA tenía contemplado efectuar 4.073 actividades, sin embargo y debido a denuncias y actividades de oficio se llevaron a cabo 7.840 actividades, lo cual equivale a un 92% más de lo establecido.

En materia de  fiscalización del cumplimiento de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de proyectos,   Monckeberg  explicó que la SMA efectuó cerca de 435 actividades de las cuales se concentraron  en las regiones Metropolitana y de Los Lagos, con 31 actividades en cada una.

Respecto de los sectores económicos más fiscalizados durante el año pasado, las áreas de saneamiento a  ambiental (26%) y minería (23%). Estos sectores, sumados a Energía y Pesca y Acuicultura, concentran sobre el 75% de las actividades ejecutadas de RCA.

Denuncias

Durante el 2013, la SMA recibió un total de 1.643 denuncias, de las el 36, 6% de los casos fueron realizadas por la comunidad, le siguen los organismos sectoriales con competencia ambiental (19,6%) y las municipalidades (13,8%).
Sobre los casos de dichas denuncias, cabe destacar que el 35% están relacionados con ruidos molestos y el 14% por contaminación de las aguas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena