Utilidades de SQM caen 51,3% en último trimestre de 2013

Mar 5, 2014

La ganancia de la minera chilena y productora de fertilizantes de especialidad SQM cayó un 51,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a menores ingresos y una baja en los márgenes de ventas, dijo la noche del martes la firma.

(Reuters) La ganancia de la minera chilena y productora de fertilizantes de especialidad SQM cayó un 51,3 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2013, debido a menores ingresos y una baja en los márgenes de ventas, dijo la noche del martes la firma.

En un reporte enviado al regulador local, SQM informó que obtuvo una utilidad de 69 millones de dólares entre octubre y diciembre, mientras que en todo el 2013 acumuló ganancias por 467,1 millones de dólares, por debajo de los 649,2 millones del año previo.

El resultado trimestral fue inferior además a los 78,5 millones de dólares que esperaban analistas en un sondeo de Reuters.

SQM, agitada por una investigación a ejecutivos sobre supuestas irregularidades en operaciones accionarias de sus controladores, dijo que sus inversiones alcanzarán los 150 millones de dólares este año tras desembolsar 371,7 millones de dólares en el 2013.

En los débiles resultados incidió un menor precio para los productos relacionados a la industria de fertilizantes y menores volúmenes y precios de venta en yodo por el aumento en la oferta mundial de ese producto.

Entre octubre y diciembre, los ingresos llegaron a 492,2 millones de dólares frente a los 601 millones de igual lapso del año previo, mientras que en el 2013 disminuyeron un 9,3 por ciento a 2.203,1 millones de dólares.

«SQM enfrentó importantes desafíos comerciales durante el 2013; la fijación de precios para el cloruro de potasio fue más difícil que en 2012», dijo Patricio Contesse, gerente general de SQM en un informe.

«Seguimos confiando en que los niveles totales de demanda del mercado de cloruro de potasio en 2014 superen los registrados en el 2013, lo cual nos daría un indicio de un cambio positivo en la situación de los precios que hemos visto en los últimos meses», agregó.

Contesse destacó además la mayor demanda mundial que se observó en el negocio del yodo y litio, aunque reparó en que la oferta global impactó en los volúmenes de ventas de la firma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena