Inauguración de Ministro Hales será sin Piñera

Mar 5, 2014

A pesar de ya estar operando en marcha blanca, la flamante mina Ministro Hales de Codelco no será inaugurada antes de mayo. Es decir, no podrá ser inaugurada por el Presidente. ¿Ecos de la pugna por la capitalización?

(Pulso) Sobre US$3.000 millones ha invertido Codelco en el primero de sus proyectos estructurales en entrar en operaciones: Ministro Hales.

La mina, que ya está operativa -aunque en marcha blanca- ha sufrido algunos retrasos respecto del programa inicial, pues la idea era inaugurarla a fines del año pasado.

Aún así, Ministro Hales ya está aportando producción. Según cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) a noviembre de 2013 había producido poco menos de 30 mil toneladas, lo que se traduce aproximadamente en el 1,5% del total de la producción de Codelco durante el año pasado. Entre diciembre y febrero aportó una cifra similar.

Pero este nivel está muy por debajo de lo se proyectaba se estuviera ya extrayendo de la mina, que tiene una capacidad de diseño de 183 mil toneladas anuales de cobre, a lo que se sumará una producción marginal de plata. La demora en la implementación de algunas unidades clave -principalmente un tostador, pues el tipo de mineral del yacimiento necesita esta planta adicional- ha obligado a cambiar los planes.

Aún así, la inauguración oficial había sido programada para comienzos de este año. El plan del gobierno -así se lo planteó directamente el ministerio de Minería directamente a la administración de Codelco- buscaba que la ceremonia oficial fuera encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, teniendo en cuenta que las obras se desarrollaron mayormente durante el actual mandato.

Además, para el gobierno era una señal clara del esfuerzo desplegado para crear empleos y dinamizar la economía mediante la inversión en sectores claves de la economía, como también el apoyo a las empresas públicas.

Pero esto finalmente no ocurrirá. Coincidencia o no, Ministro Hales no será inaugurada antes del término del actual mandato, pues la empresa programó la inauguración para mediados de año, presumiblemente mayo.

Es decir, quien cortará la cinta no será Piñera, sino eventualmente Michelle Bachelet, quien ya encabezó la anterior inauguración oficial en Codelco: Minera Gaby, en 2008.

Según explican desde interior de la corporación, no es posible inaugurar una operación que todavía no opera a plenitud de funciones. En Codelco explican que la planta de tostación es una instalación crítica, por lo que su operación a plena capacidad, cuestión que todavía no se materializa, es imprescindible antes de inaugurar el yacimiento.

Tensa relación

No obstante, una fuente cercana a Codelco plantea que el hecho de que no sea Piñera quien inaugure Ministro Hales puede interpretarse como una señal de la disconformidad de la actual administración de la minera con el Ejecutivo, debido a los roces entre ambos por la capitalización de utilidades de la corporación.

A mediados del año pasado, el gobierno anunció una capitalización de US$1.000 millones para Codelco, como una señal de apoyo al plan de inversiones. No obstante, se trató de recursos contables y no frescos, y que se obtenían de la diferencia entre el precio de compra del 20,1% de Anglo American Sur por parte de Codelco y el valor de mercado de ese activo. Esa decisión fue criticada desde el interior de Codelco, pues la falta de una capitalización real torpedeaba la normal ejecución de los proyectos.

A fines del año pasado, Hacienda repitió la jugada, en una decisión que fue bien valorada pero que no alivió la molestia de fondo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena