Chuquicamata, satisfecha con su sistema automatizado de inspección de correas transportadoras

Mar 5, 2014

La implementación permite monitorear en tiempo real el estado de las cintas de la División Chuquicamata, asegurando que funcionen en buenas condiciones y se prevengan detenciones inesperadas

La División Chuquicamata de Codelco consideró “un gran acierto” la implementación de un sistema de diagnóstico a las correas que operan en la faena y que permite la inspección remota y confiable de las cintas. El mecanismo, denominado Sistema de Inspecciones Online y Pronóstico Cambio de Cintas, fue desarrollado por la Gerencia de Mantenimiento y Servicios hace unos años en forma piloto. Después de ese tiempo, la compañía consideró en un comunicado que “se ha consolidado en todas las correas de la división, lo cual permitió aumentar considerablemente la productividad y vida útil de estos elementos, al tener un monitoreo más eficiente”.

“Con este sistema de inspección automatizado contamos con la información en línea. Por lo tanto, desde nuestra oficina, nosotros -que somos los encargados de hacer las mantenciones- como también desde el área a la que pertenecen estas instalaciones, podemos ver en línea cuál es la situación de la cinta transportadora correspondiente”, comentó el gerente de Mantenimiento y Servicios, Jaime Poblete.

Funcionamiento

El mecanismo nació de la necesidad de mantener en buenas condiciones los sistemas transportadores de Chuquicamata y reducir los tiempos perdidos que generan los incidentes de estos elementos en la producción.

Para resolver el problema se cambió radicalmente el sistema de inspección a uno automatizado, de modo que “un grupo de inspectores recogen la información física en terreno de los sistemas de transporte con equipos data loggers, la información se traspasa a nuestros sistemas y nos permite revisar en tiempo real las fallas que eventualmente podrían ocurrir en caso de no tomar ninguna acción”, explicó Juan Francisco Lama, Ingeniero Jefe del sistema de inspección.

Este sistema comenzó a aplicarse en los transportadores de Chuquicamata, hasta alcanzar cerca de 240 correas. Tras comprobar su buen rendimiento, “incluso la división Radomiro Tomic se interesó en el proyecto, para poder implementarlo en sus faenas”, dijo el comunicado.

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