Chile está en el grupo de emergentes que coparán preferencias de inversión este año

Mar 5, 2014

Corredoras apelan a selectividad entre los mercados en desarrollo, destacando a México, Corea del Sur y China.

(Diario Financiero) El año pasado se caracterizó por un importante movimiento en el mapa de los inversionistas, que migraron desde posiciones en mercados emergentes, a activos de plazas desarrolladas, como Estados Unidos y Europa. Esto, en vista de la importante desaceleración de los países emergentes y la ola vendedora provocada por el inicio del retiro de estímulos de la Reserva Federal (Fed).

Y para 2014, el escenario no cambiará mucho. Desde ocho corredoras de bolsa compartieron sus alternativas de inversión para este año, anticipando que las mejores opciones seguirán concentrándose en los mercados desarrollados.

Sin embargo, entre los emergentes se abren importantes ventanas, donde las intermediarias destacan a Chile dentro del selecto grupo en el que están México, Corea del Sur y China, entre otros, que se desacoplarán de la tendencia para las plazas en desarrollo este año, merced a atractivas valorizaciones y resultados corporativos que darán sustento a las plazas una vez atenuados los temores por el fin del QE3.

De todas maneras, los expertos apelan a la selectividad. Macarena Villalobos, analista de Tanner Investments, destaca a Chile como uno de los países dentro del grupo de buenas economías que se han visto arrastradas por la ola vendedora en emergentes, sólo por el hecho de pertenecer a dicha categoría. “Dentro de este grupo podrían existir las oportunidades de inversión, por lo que el proceso de selección es clave dentro de los emergentes”.

El gerente de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, ve mayor valor en México y Chile por el lado latinoamericano. “Más allá de la debilidad de corto plazo que podría seguir teniendo nuestro mercado, a mediano y largo plazo los fundamentos son muy atractivos para revalorizaciones importantes frente al conjunto de emergentes”.

Similar opinión tiene Vicente Meschi, de CorpResearch, quien anticipa que el IPSA mantendría el impulso de los buenos resultados corporativos de febrero, mes en que rentó sobre 8%. Así, el selectivo cerraría en 4.050 puntos el año.

Por su parte, el analista de EuroAmerica, Alfredo Parra, ve un cierre de año en 4.400 puntos para el principal selectivo local, con papeles del sector eléctrico, tecnológico y retail como los más atractivos.


Apetito por desarrollados


El gerente de Estrategia de IMTrust Credicorp Capital, Vincent Trulet, apunta a EEUU -donde espera un retorno de 7% en el año- y el Asia Pacífico como las regiones más atractivas este año. “Dentro de las economías más avanzadas y pese a haber rentado 56%, la mejora en utilidades vuelve a Japón un mercado bastante atractivo durante 2014”, estima.

Para la economista y CFA Gabriela Clivio, la estrategia debe enfocarse en una alta exposición a Estados Unidos, en primera instancia, y luego a Europa.

“Particularmente, me gusta más el S&P que el Dow, porque creo que hay valor en empresas que no forman parte del Dow. En sectores como consumo y entretenimiento hay espacio, lo mismo que en los bancos y en home building”, explica.

Similar opinión tiene el gerente de Estrategia de Inversiones de Santander, Nicolás Besa, quien apunta al crecimiento en utilidades por sobre a lo esperado en EEUU en el último trimestre. “Preferimos las acciones cíclicas, así como las que tengan mayor relación con el consumo interno estadounidense. Para el S&P 500, esperamos una rentabilidad en torno al 10%”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required