Andrés Romero asumirá en Comisión Nacional de Energía

Mar 4, 2014

Romero es crítico de HidroAysén. Es un ex asesor legislativo de Ministerio de Energía.

(La Tercera) El abogado Andrés Romero Celedón será el nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y reemplazará al actual titular de la entidad, Juan Manuel Contreras, a partir del 11 de marzo.

Romero fue asesor legislativo del ex ministro de Energía Marcelo Tokman y luego, pasó a ocupar el cargo de director ejecutivo de Programa País Eficiencia Energética, hacia fines de su gestión.

El abogado tiene un magíster en gobernabilidad y gestión pública y, según fuentes, también asesoró a la designada ministra de la Segpres, Ximena Rincón, en temas energéticos, especialmente, en la tramitación de la denominada Ley 20/25, que incrementó la presencia de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la matriz.

Hoy aparece como socio de la consultora SustenTank, cuyo enfoque es la “promoción del desarrollo sustentable en empresas, organizaciones, ciudades y comunidades”.

Romero se ha manifestado crítico al proyecto HidroAysén y defensor de las ERNC.

En una columna publicada en el medio electrónico El Mostrador, en mayo de 2011, señaló que el modelo de desarrollo energético del país, donde son las empresas generadoras las que toman la decisión sobre qué tecnología impulsar en base a señales de precio del mercado, favorecía la concentración.

Asimismo, indicó que la falta de competencia en el mercado traía aparejado altos precios de la energía, incremento en el “riesgo de captura de la autoridad política” a cargo de fiscalizar a las empresas; el desarrollo de medios de generación convencionales, como la hidroelectricidad de gran tamaño o las centrales termoeléctricas, “con daños sociales y ambientales que pagan todos los chilenos”.

Y agregaba que, “a los ‘grandes’ les conviene financiar y desarrollar un gran proyecto como HidroAysén, más que decenas de proyectos que aporten unos cientos de MW cada uno”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required