Siete acciones del IPSA anotaron un retorno sobre 5% en primeros dos meses

Feb 28, 2014

La bolsa local acumula en el año una leve caída de 0,28%, gracias al repunte de 7% que experimentó el IPSA durante febrero. ¿Las ganadoras? SQM-B y Concha y Toro. En la vereda contraria se ubicaron CAP y Embotelladora Andina.

(Pulso) Ni la recomendación de Sobreponderar para las acciones chilenas que puso JP Morgan fue suficiente para evitar que el IPSA acumule -a sólo un día para terminar el bimestre- un desempeño negativo: -0,28%.

En todo caso, sí pareció ayudar para que el retorno durante febrero ascienda un 7,3%.

De acuerdo a Felipe Ruiz, analista de Bci Estudios, «nuestra opinión es que los dos primeros meses de la bolsa han sido dicotómicos. En enero el mercado comenzó a internalizar los riesgos bajistas. En el ámbito local había riesgos regulatorios en el sector salud, previsional, y también el riesgo tributario, como la eliminación del FUT; además de una desaceleración económica mayor a la estimada en un principio. Estos factores se conjugaron, además, de un apetito internacional con mayor aversión hacia los emergentes, lo que llevó a que el mercado chileno no sea muy atractivo».

Sin embargo, todo este escenario cambió radicalmente en febrero por algunas señales monetarias. «El anuncio o las expectativas de que el Banco Central reduzca la tasa de instancia más allá de lo estimado por el mercado, ha generado un mayor apetito por riesgo y ese elemento, conjugado con positivos resultados corporativos del cuarto trimestre -frente a los cuales estimamos un alza de 16,3% en utilidades-, lleva a que los niveles de precio comience ya a ser atractivo para los extranjeros. Además, la apreciación del dólar también genera un atractivo relativo adicional para el inversionistas extranjeros».

Precisamente, los inversionistas internacionales contactados por JP Morgan destacaron las bajas valorizaciones de empresas emblemáticas como Falabella.

Con todo, el rendimiento del índice no estuvo tan mal comparado con algunos referentes. El Dow Jones bajó 1,83% hasta ayer, mientras el S&P500 se elevó 0,32%. El Bovespa se contrajo 7,57%, la plaza colombiana un 6,7% y la limeña un 2,84%.

Detalles por acciones
Al observar lo ocurrido por acciones, siete valores del IPSA subieron por sobre el 5%, resaltando por lejos SQM-B (25,98%, ver nota en página 10).

Le siguieron bastante más atrás la viña Concha y Toro (8,9%), Salfacorp (8%) y E.CL (7,66%).

En la vereda opuesta se ubicaron CAP (-16,4%), Andina (13,9%) y Sonda (-11,6%).

¿Qué se puede esperar hacia delante? Christopher Di Salvatore, analista de Credicorp Research, cuenta que tienen «un precio objetivo de 4.400 puntos para el IPSA. Estamos en período de resultados, la bolsa se comportará dependiendo de cómo vengan».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena