Investigan millonario robo de cobre a la gran minería

Feb 28, 2014

Monto del ilícito ascendería a $45.000 millones.

(El Mercurio) La Policía de Investigaciones detuvo a tres hombres en Melipilla, acusados de transportar concentrado de cobre robado desde el norte. Los sujetos fueron trasladados hasta el Cuartel Borgoño, donde serán retenidos hasta su traslado a Chañaral para su formalización.

Según la policía, pertenecerían a una banda que se dedica a cometer el ilícito en la gran minería. La PDI avalúa el mineral sustraído en $45 mil millones de pesos, una cifra que podría subir cuando las empresas afectadas realicen el catastro.

Durante la investigación policial -que comenzó en 2011- se habría detenido al menos a 21 personas. La Fiscalía de Atacama explicó que la banda les sustraía mineral de buena ley a las empresas y luego colocaba uno de menor calidad en los camiones.

Por la tarde del viernes 28 de febrero, Codelco aseguró en una declaración pública que «la Fiscalía de Diego de Almagro está investigando una organización criminal dedicada a robar concentrados de cobre pertenecientes a una empresa minera privada de la Segunda Región durante su traslado a la fundición Potrerillos».

Además, División Salvador estaría colaborando plenamente con la investigación para aclarar los hechos, independientemente de las acciones que tomarán para obtener las compensaciones por los perjuicios que este fraude generó en sus intereses.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena