Índice de Producción Minera cae 2,7% en últimos 12 meses

Feb 28, 2014

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la división “extracción de minerales metalíferos” registró la mayor baja dentro del índice general.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el Índice de Producción Minera de enero 2014 disminuyó 2,7% en 12 meses debido principalmente a una alta base de comparación.

De acuerdo al reporte del organismo estatal, en el periodo analizado, dos de las tres divisiones que componen el indicador registraron incidencias negativas, siendo la extracción de minerales metalíferos la mayor de estas, “restando 2,327 puntos porcentuales (pp) al índice general, seguido de explotación de otras minas y canteras que restó 0, 628 pp.”, detalla el estudio.

Por su parte, la división extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural incidió positivamente en 0,209 pp. en el índice general.

Al analizar por producto, el informe revela que la disminución del indicador de producción minera se debe a la menor producción registrada en la extracción de cobre, oro, carbonato de litio, caliche, carbonato de calcio, cloruro de sodio, plata, y gas natural. Por el contrario, los principales aumentos se registraron en el concentrado de molibdeno, carbón, hierro, petróleo y ulexita.

Por su parte, la producción de cobre en enero de 2014 alcanzó las 459.133 toneladas métricas de fino (TMF), disminuyendo 3,0% en 12 meses, lo que se traduce en 14.258 TMF menos. “Este resultado se explica, principalmente, por la alta producción registrada en enero de 2013 debido a una mayor ley del mineral y a su vez importantes faenas registraron aumentos en los rendimientos productivos en esa fecha. Respecto de diciembre de 2013, la producción de cobre bajó 12,7%, equivalente a 66.554”, explica el reporte.

Cabe señalar que en el contexto internacional el precio del metal rojo alcanzó un valor promedio de 330,9 c/lb, incrementándose 1,3% mensual, pero disminuyendo 9,4% en 12 meses.

Los otros metales

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 3.805 TMF, en enero último aumentando 30,6% en 12 meses.

Por su parte, el oro registró una disminución de 27,3% explicada “por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos”, detalla el estudio.

En tanto, la plata registró una baja de 10,2% en su producción, debido a “la menor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos”, concluye el informe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena