Gobierno corporativo de Enap deberá crear plan de negocios y será fiscalizada por SVS

Feb 28, 2014

Se contempla directorio de siete miembros donde dos son designados por el presidente de la República.

(Diario Financiero) Finalmente y tras varias consultas y revisiones, el proyecto de ley que reformula el gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se encuentra listo para la firma del presidente Sebastián Piñera y para su ingreso al Congreso la próxima semana, que además es la última en el ámbito legislativo para esta administración.

El proyecto de 20 páginas es uno de los compromisos de campaña de gobierno y busca darle un nuevo carácter a la empresa estatal.

Entre las propuestas que contiene el mensaje presidencial se plantea que ENAP esté bajo la supervisión permanente de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), y que deberá, entre otros cambios, establecer un plan de negocios quinquenal, pero que se irá revisando año a año, a modo de planificación estratégica.

En lo medular, el texto establece que si bien ENAP actualmente se encuentra inscrita y sometida a las normas de las sociedades anónimas abiertas en su condición de emisor de valores de oferta pública (bonos), el proyecto de ley busca consagrar de manera general y permanente en el tiempo, la sujeción de dicha empresa a la normativa y fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.

Con esto, se postula, hacer aplicable a ENAP la legislación de sociedades anónimas abiertas.

Plan de desarrollo
La iniciativa contempla además un directorio de siete miembros, de los cuales dos son de directa designación del presidente de la República; otros cuatro, que son nominados por el mandatario, previa propuesta en terna del citado Consejo; y uno designado por el presidente de la República, a partir de una quina presentada por los sindicatos de la empresa y sus filiales.

Este directorio se renovará por parcialidades y no podrá revocarse íntegramente. Además, se crea un comité de directores. Del mismo modo, el proyecto establece la obligación del directorio de presentar anualmente a los Ministros de Hacienda y de Energía, una propuesta de Plan de Desarrollo y Negocios de la empresa para el próximo quinquenio, el que considerará, a lo menos, los objetivos y metas de rentabilidad y los planes de inversión y de desarrollo, con el objetivo de lograr mejoras en la gestión de la empresa y un mejor control del interés fiscal.

De requerir el plan un cambio en la estructura de capital vigente de ENAP, los ministros deberán ratificarlo total o parcialmente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena