Empresas europeas potencian investigación en energía solar

Feb 28, 2014

La Universidad de Antofagasta utiliza tecnologías desarrolladas en Alemania e Italia para desarrollar estudios fotovoltaicos en condiciones climáticas extremas.

Con el objetivo de concretar una planta solar en pleno Desierto de Atacama (a 70 km al sureste de Antofagasta), que permita desarrollar estudios destinados a potenciar la investigación en energía solar, la casa de estudios ya trabaja con empresas internacionales con basta experiencia en el desarrollo y aplicación de tecnología fotovoltaica.

Los paneles instalados en la UA, proporcionan el 5% de energía del total utilizado en todas sus instalaciones y para ello, cuentan con diferentes tipos de membranas solares como los monocristalinos, policristalinos y flexibles silicio amorfo. Las marcas de los implementos fotovoltaicos corresponden a las empresas alemanas Juwi y Kranich y la italiana General Membrana.

Según explica el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, la implementación de paneles en la universidad comenzó en el 2011 y a la fecha son la casa de estudios con más plantas solares en el país.

“La tecnología utilizada nos sirve para ir procesando datos energéticos con gran precisión en diversas condiciones. La idea es ocupar los diversos paneles y ponerlos en condiciones extremas cuando podamos concretar la planta solar en el sector Yungay en pleno Desierto de Atacama, ya que la Región de Antofagasta cuenta con las condiciones climáticas idóneas para desarrollar todo tipo de estudio”, enfatiza el facultativo.

Actualmente los paneles solares en la UA generan aproximadamente unos 50 kW y cuentan con inversores de la más alta tecnología que se conectan a la red energética de la ciudad. A eso, se suman las plantas de investigación instaladas en San Pedro de Atacama y minera Escondida y Lomas Bayas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena