Subsecretario de Medio Ambiente analiza alcances del SEIA

Feb 27, 2014

Ad portas del término de este Gobierno, Rodrigo Benítez se refiere al funcionamiento del sistema que evalúa los proyectos y a la normativa medioambiental.

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) se basa en la evaluación ambiental de proyectos de acuerdo a la norma vigente, fomentando y facilitando la participación ciudadana en la evaluación de los proyectos.

Es además uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental permitiendo introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país.

Rodrigo Benítez, subsecretario de Medio Ambiente, sostiene que el funcionamiento del SEIA durante el último periodo ha tenido un gran avance “lo que puede verse en una tecnificación del proceso de evaluación ambiental”, sostiene.

En esta línea, la autoridad explica que se ha trabajado en generar guías que permitan mejorar el estándar de evaluación, lo cual es fundamental para dar garantías sobre la calificación de los proyectos. Además, explica Benítez, “se ha hecho un gran trabajo en mejorar la participación ciudadana, incluyendo la consulta a las comunidades indígenas”.

La participación de la ciudadanía es pieza fundamental dentro de este sistema, ya que permite que las personas se informen y opinen sobre proyectos y actividades, permitiéndoles a la vez obtener a la vez respuestas a sus observaciones.

Benítez dice que la gente efectivamente está participando más “y poco a poco lo va haciendo de manera más informada”. Aunque afirma que se debe seguir trabajando “ya que la participación requiere de un buen nivel de información, para disminuir de esta manera los posibles conflictos”.

En cuanto a la situación de la normativa ambiental, el subsecretario señala que “por parte del Ministerio hay una línea clara en tener más y mejor regulación que permita tener reglas claras facilitando la evaluación ambiental y haciéndola menos discrecional”.

Ejemplo de lo anterior son la norma de emisión para termoeléctricas, la norma de emisión para fundiciones, las normas de calidad de aire para MP2,5 y las normas de calidad de aguas que están actualmente en contraloría para toma de razón, indica la autoridad.

En el caso del SEA destaca el avance en el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual “busca hacerse cargo de las modificaciones legales, de mejoras a problemas detectados en la historia del SEIA y pretendiendo mejorar el estándar de evaluación definiendo mejor algunos conceptos esenciales y clarificando los contenidos”.

Actualmente diez proyectos están en la etapa de consulta ciudadana. Para participar se debe acceder a http://www.sea.gob.cl/

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena