Reforma Tributaria de Bachelet se presentará en marzo y excluiría a gremios del debate

Feb 27, 2014

Antes del cambio de mando, la iniciativa tiene que estar en manos del próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas. De acuerdo a fuentes de La Nueva Mayoría, la idea es buscar los consensos al interior del Congreso, y no fuera de él.

(Pulso) Desde el 9 de abril de 2013, cuando se constituyó la comisión tributaria para diseñar una propuesta de reforma para la entonces candidata presidencial de La Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, ésta no ha parado de trabajar. Sin embargo, ya se han establecido plazos para el término de su labor.

Es que desde un comienzo la Presidenta electa le ha dado prioridad a lo que será la Reforma Tributaria (que recaudaría US$8.200 millones) para financiar las transformaciones en Educación, atender necesidades de la protección social y cubrir el déficit estructural. En este contexto, la mandataria se ha comprometido a enviar el proyecto al Congreso en los primeros 100 días de gobierno, ya que será la base de su programa.

Sin embargo, los tiempos son más acotados, por lo que del borrado se pasó directamente al proyecto.

La comisión tributaria liderada por el ex jefe del Departamento de Estudios del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, está trabajando a contra reloj, todos los días, para finalizar la propuesta que deberá ser visada por el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Fuentes al interior del proceso aseguran que «el proyecto tiene que estar en manos de Arenas antes del cambio de mando», es decir, del 11 de marzo, ya que el propósito del gobierno entrante es ingresar el proyecto de ley «tempranito, la segunda quincena de marzo», confirman.

De esta manera, sería el primer proyecto de la nueva gestión en ingresar al Congreso. Le seguiría la Reforma Educacional, que estaría liderada por la futura subsecretaría de Educación, Valentina Quiroga; y posteriormente la Reforma Constitucional.

De acuerdo a fuentes cercanas al círculo de Arenas, la Reforma Tributaria mantendrá los principios comprometidos en el programa de Bachelet: «Hay que hacerle honor al programa», dicen.

Al mismo tiempo, y aparte de revisar la bibliografía nacional existente respecto al sistema tributario, se está revisando material y consultando a expertos internacionales, con el objetivo de preparar una propuesta desarrollada y acorde con los mecanismos tributarios más exitosos del mundo.

En este sentido, estarían viendo modelos externos para reemplazar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) (ver recuadro).

¿Búsqueda de consensos?
Una de las principales inquietudes que han manifestado desde el mundo empresarial, y diversos expertos y ex ministro de Hacienda, es que el proyecto de Reforma Tributaria pase directamente al Congreso, sin buscar consensos previos.

De hecho, desde la Confederación de la Producción y del Comercio, y la Sociedad de Fomento Fabril, están preparando estudios y alternativas frente a la reforma que propondrá Bachelet (la Cámara Nacional de Comercio ya presentó su estudio). Sin embargo, los tiempos no coincidirían con los que está manejando el futuro gobierno, y las inquietudes manifestadas se confirmarían.

De hecho, las mismas fuentes consultadas aseguraron que la «búsqueda de consensos será al interior del Congreso», por lo que los empresarios y expertos que deseen participar del proceso, lo deberán hacer en el Parlamento.

Es así, que del contenido del proyecto impera el hermetismo que ha caracterizado a la administración entrante. Parlamentarios de la Nueva Mayoría señalan que la línea de discusión que tendrá la iniciativa ya está delineada, y no han querido (la comisión) compartir antecedentes de la reforma ni con los partidos, ni con los futuros legisladores.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required