Frenan obras de galpón de concentrado de cobre en puerto de Antofagasta

Feb 27, 2014

Recinto, que recibiría 600.000 toneladas al año, se ubica a metros del centro.

(El Mercurio) La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió ayer un recurso de protección en contra de la construcción de un galpón, en el terminal portuario de la ciudad nortina, que almacenaría 600 mil toneladas de concentrado de cobre anuales.

La obra de US$ 43 millones, y en ejecución desde el año pasado, forma parte del proyecto minero Sierra Gorda y se inauguraría a fines del primer semestre de este año en instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en la zona concesionada del puerto.

En esta última empresa se desempeñó hasta enero pasado la futura ministra de Minería, Aurora Williams, como gerenta de Administración y Finanzas.

La iniciativa también considera la operación de un ducto de 141 km y el traslado de mineral en ferrocarril y camiones.

En el recurso se cuestionó que el proyecto recibiera la aprobación de declaraciones de impacto ambiental, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, en agosto y diciembre de 2012, y no de estudios de impacto ambiental. Estos últimos no solo exigen la declaración jurada de cumplimiento de la legislación vigente, y medidas de mitigación y compensación en caso de daños, sino también consultas ciudadanas.

El Colegio Médico de Chile adjuntó durante el proceso, iniciado el 27 de diciembre de 2013, estudios sobre los riesgos a la salud de la población por la concentración de metales pesados y su incidencia en cánceres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena