Firmas chinas salen del grupo de las 10 mayores empresas del mundo por primera vez desde 2006

Feb 27, 2014

Las compañías estadounidenses, alentadas por el sector tecnológico, retomaron su tradicional protagonismo.

(El Mercurio) En un fenómeno que no se veía desde 2006, las empresas chinas -altamente fortalecidas tras la crisis subprime – ya no están actualmente entre las diez mayores compañías del mundo.

Así lo demuestra en ranking de capitalización bursátil de Bloomberg, que sitúa a Apple -con US$ 468.366 millones de valor en bolsa- como la mayor firma global. Sus predecesoras son mayoritariamente estadounidenses, con la inclusión de dos exponentes suizos (ver infografía).

«Las empresas chinas están atravesando un escenario en donde su país trabaja para estabilizar el crecimiento, reducir la expansión del crédito y combatir la corrupción, lo que ha limitado el espació de expansión para la economía y las empresas en el corto plazo», señala Camilo Larraín, estratega de BICE Inversiones.

Otro factor que ha influido, agrega el analista, es que el súper ciclo de los commodities quedó rezagado, lo que ha afectado también a las empresas que operan en el mercado de las materias primas.

Tras el estallido de la crisis subprime , las empresas del «gigante asiático» alcanzaron un protagonismo inusitado de la mano de las altas tasa de crecimiento de China -cercanas al 10%- , lo que produjo que los flujos de inversión se desviaran desde los países desarrollados en crisis hacia ese mercado y el bloque emergente.

Sin embargo, el repunte de Estados Unidos ayudado por la liquidez entregada por la Fed fortaleció a las empresas de ese país, las cuales recuperaron su sitial de liderazgo apoyadas por el sector tecnológico.

Álvaro Pereyra, gerente de inversiones de Aqoras Trading, añade que «la empresas en EE.UU. en los últimos dos o tres años han avanzado mucho en la aplicación de nuevas tecnologías, lo que las ha hecho mucho más eficientes que varios competidores de otros países, en particular de Asia emergente».

Para Alexis Osses, analista de xDirect, se debe tener en cuenta que los flujos de capitales en los últimos meses están dejando los mercados emergentes por sus expectativas de desaceleración y los inciertos efectos que produciría la normalización de política monetaria de la Fed en esos países. «Esto ha beneficiado mucho más a EE.UU. y Japón», dice.

Liderazgo
Apple, Google y Micosoft son unas las empresas estadounidenses más grandes. Su posición actual muestra el avance que ha tenido el sector tecnológico frente a otros rubros como el de materias primas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena