Bachelet inicia ronda de citas bilaterales con sus ministros

Feb 26, 2014

Presidenta realizará una reunión con cada una de las futuras autoridades, para revisar metas y expectativas de la instalación de su gobierno.

(La Tercera) Sin emitir ningún tipo de declaración, ayer, a las 08.30 horas, la Presidenta electa, Michelle Bachelet, ingresó hasta su oficina ubicada en calle Tegualda.

Quince minutos después, su futuro canciller, Heraldo Muñoz, arribó hasta las dependencias ubicadas en el barrio Italia, para participar de una reunión privada con la futura mandataria, la que se extendió por varias horas.

El encuentro no fue casual. La reunión de ambas autoridades responde a un diseño solicitado por la propia futura mandataria, que inició con Muñoz: una ronda de encuentros bilaterales con todos los futuros integrantes de su gabinete.

Así, cerca de las 16.45 horas de ayer, la futura ministra de la Segpres, Ximena Rincón, también llegó hasta el barrio Italia, para concretar su primer encuentro cara a cara con la mandataria electa.

La intención principal de estas citas, aseguran en el círculo de la presidenta, es abordar con cada uno de los ministros las metas que ella busca sean concretadas en el corto y largo plazo en las distintas carteras ministeriales.

El mayor énfasis, sin embargo, estará en las propuestas que deben entregar los ministros para concretar las 50 medidas comprometidas por la futura mandataria para los primeros 100 días de gobierno.

Pese a que Bachelet ya se reunió con todos sus secretarios de Estado el pasado 31 de enero y 1 de febrero en las Termas de Jahuel, esta será la primera oportunidad en que la próxima mandataria tendrá un diálogo personal con cada uno de sus ministros.

Así, se espera que durante todo lo que queda de esta semana y la próxima, Bachelet realice la ronda de bilaterales con todos sus ministros, las que deben estar concretadas antes del próximo martes 11 de marzo.

En tanto, para hoy, a las 15.30 horas en el Hotel Neruda, está planificado el primer encuentro que sostendrán los futuros 15 intendentes con Bachelet y Peñailillo. A esta reunión se sumarán también todos los subsecretarios ya designados, en lo que será la primera actividad pública de Bachelet tras el reemplazo de Miguel Moreno (PR) y Hugo Lara (DC).

Una de las tareas que se le solicitó durante la semana pasada a los intendentes fue elaborar una terna con posibles nombres para los puestos de gobernadores, la que deberá ser presentada a Peñailillo.

A estos nombres se suman las listas presentadas por los propios partidos durante esta semana, las que habrían pasado por un riguroso filtro de antecedentes, como forma de evitar los errores cometidos en las pasadas nominaciones de subsecretarios y en menor medida, de intendentes.

Tras su llegada a Chile, ha sido Mahmud Aleuy, junto a Peñailillo, quien se ha comunicado telefónicamente con los senadores del bloque, con quienes también están conversando sobre las futuras nominaciones a nivel regional.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena