Proyecto Andina 244: Allamand y Ossandón entran a polémica por glaciares

Feb 24, 2014

Senadores electos Junto con un equipo técnico evalúan el posible impacto ambiental.

(El Mercurio) Las posibles amenazas para el ecosistema que generaría la ampliación de la División Andina han enfrentado desde 2013 al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), con Codelco. El edil destaca la falta de claridad de un Estudio Evaluación Ambiental (EIA) en contaminación atmosférica y en las aguas, más la posible destrucción de los glaciares. Sostiene que son 26 ventisqueros los que se verían afectados por el proyecto Andina 244 de la cuprera, mientras que la empresa estatal asegura que solo serían seis.

Al entredicho se suman ahora los senadores RN electos por Santiago, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, quienes, junto a especialistas en medio ambiente, integran un equipo dedicado a estudiar los efectos del proyecto minero.

«El desarrollo de esta ampliación a rajo abierto implica una enorme cantidad de material particulado en una región que ya se encuentra saturada», señala Allamand, quien presenta una apreciación negativa del proyecto por sus posibles efectos medioambientales.

Por otro lado, Ossandón comenta que es necesario proteger a los glaciares de la región por ser reservas de agua natural en períodos de sequía. «Hay que estudiar con cuidado este plan porque el cobre es el sueldo de Chile y, a su vez, esta ampliación podría perjudicar las provisiones de agua de la Región Metropolitana», agrega.

El proyecto cuprero implicaría a un total de 13 comunas de la Región de Valparaíso y Metropolitana. Las obras y actividades de la ampliación se dispondrían entre las comunas de Los Andes, Calle Larga, San Esteban, Llaillay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero, Puchuncaví, Tiltil, Colina y Lo Barnechea.

Participación ciudadana
Cerca de 2.200 observaciones y solicitudes de información ha recibido el Servicio de Evaluación Ambiental durante el proceso de socialización del proyecto. Codelco tiene plazo hasta el 31 de julio para presentar un documento en respuesta al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) de la obra que se encuentra en estudio.

«Queremos tomarnos el tiempo que sea necesario para responder las preguntas de la comunidad y, así, poder mejorar nuestro trabajo», explica Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad de Codelco.

Para mitigar el impacto de la construcción, la empresa compensaría con reforestación en los sectores aledaños, mejoramiento de áreas verdes, pavimentación de rutas y desarrollo de nuevos centros urbanos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena