Empresas estatales chinas avanzan en sectores estratégicos

Feb 24, 2014

Beijing todavía estimula la formación de colosos dependientes del Gobierno central para competir a nivel internacional.

(El Mercurio) El año pasado, cuando el gobierno chino buscaba reforzar la industria local de semiconductores, una importante compañía estatal del sector compró una serie de empresas privadas más pequeñas especializadas en el diseño y la fabricación de chips.

Los líderes chinos siguieron el mismo libreto para conseguir el control del sector de minerales raros: una gran empresa estatal adquirió en diciembre nueve firmas de extracción de minerales empleados en sectores estratégicos como defensa y telecomunicaciones.

El énfasis en lo estratégico aflorará cuando los líderes del país se reúnan para presentar los planes económicos para el año que viene en la legislatura nacional, un organismo con poco poder real.

China ha prometido desmantelar algunos monopolios estatales para que operen según los principios del mercado y repartan más dividendos para financiar el gasto social. Sin embargo, los expertos en China advierten que el Estado tendrá una mayor influencia sobre la economía en los próximos años, por lo menos en las áreas consideradas esenciales para los intereses estratégicos del país.

«Beijing no ha sido capaz de controlar los sectores estratégicos en los que predominan las empresas estatales locales o privadas debido al respaldo de los gobiernos locales. El gobierno, por lo tanto, ha promocionado campañas de consolidación», donde grandes compañías estatales se quedan con otras empresas, señala Scott Kennedy, especialista en China de la Universidad de Indiana.

El gobierno central aún estimula la formación de colosos estatales para competir a nivel internacional, como ha pasado en los últimos 10 años en sectores como el petrolero y el minero. Estas empresas han adquirido poder suficiente para resistir los esfuerzos para desmantelarlas. Al mismo tiempo, el Partido Comunista (PC) ha estado tratando de tener un control más estricto sobre estas compañías de modo que puedan ejecutar sus prioridades.

Prioridades políticas
En 2009, por ejemplo, cuando el gobierno ordenó un aumento en el crédito para combatir la crisis financiera global, el Banco Industrial y Comercial de China, el mayor del país, fue más cauto que sus competidores ante el temor de que la medida aumentara su cartera de préstamos incobrables, un problema que ahora aqueja al sector financiero del país. El presidente del banco, Jiang Jianqing, fue el único responsable de uno de los cuatro mayores bancos estatales que no consiguió un ascenso el año pasado, lo que algunos interpretan como una señal de que el PC coloca sus prioridades políticas por encima de las ganancias.

El Instituto Peterson para la Economía Internacional estima que las empresas estatales representan cerca del 25% de la producción industrial del país, si bien otros analistas calculan que la proporción es mucho más alta. Las 100 principales compañías estatales dominan industrias consideradas vitales, como la banca, las telecomunicaciones, el acero, el transporte y la electricidad. No obstante, hay cerca de otras 100.000 firmas en manos de provincias o ciudades que compiten con el sector privado en una amplia gama de sectores, incluyendo los bienes raíces y la hotelería.

La campaña del gobierno central para reducir la cantidad de empresas estatales se detuvo durante la crisis financiera global y no se ha reanudado, según un estudio de Paulson Institute, un centro de estudios de Chicago dedicado a China. Los gobiernos locales formaron empresas para endeudarse y construir proyectos de bienes raíces e infraestructura como parte del plan de estímulo de Beijing.

Los rivales de dentro y de fuera de China acusan a las firmas estatales de contar con ventajas especiales, como subsidios y acceso fácil al crédito bancario. Una de las mayores compañías estatales, China Nonferrous Mining Corp., incluso lo reconoció en un documento de 2012.

El PC se involucra a fondo en las empresas estatales. Instala a los principales gerentes en las compañías de mayor envergadura así como a un secretario del partido, cuya labor es asegurarse de que las directrices del partido se cumplan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required