Carlos Parada: «Esperamos negocios por US$1.700 millones este año»

Feb 24, 2014

El director ejecutivo de Expomin además destaca la importancia del evento, "porque permite a las empresas mineras y otras que trabajan en el sector conocer alternativas de solución para sus procesos".

(Pulso) Es la segunda feria minera más importante del mundo -tras Minexpo, en Las Vegas- y se realiza en Chile.

Expomin, que reúne cada dos años a mineros, proveedores y público general atraído por la minería, crecerá 15% este año en espacio, lo que implica más expositores, más visitantes e incluso un aumento de los negocios que genera. Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, detalla las expectativas para esta versión y señala que el frenazo de la industria que se comenta no se ha reflejado en un menor interés de participar de la versión 2014.

¿Qué proyecciones tienen de la nueva versión de Expomin 2014?

-Nuestro objetivo es superar la anterior versión (2012). Eso significa llegar a 1.600 empresas expositoras y obviamente queremos aumentar la presencia de público. Estamos haciendo gestiones a nivel latinoamericano con compradores de Argentina, Perú y Colombia para sumarlos. Esperamos superar los 80.000 visitantes de la feria. También será un mayor número de lo que fue hace dos años. Nuestras expectativas son altas debido a las señales del mercado. En la anterior versión quedaron 400 empresas fuera de la feria que no pudieron participar por un tema de espacio y ahora la respuesta de las empresas proveedoras ha sido en general muy buena. Eso nos ha motivado a proyectar un mayor crecimiento.

¿Qué tan relevante para el sector es esta exposición?

-Expomin es muy importante para la minería, porque permite a las empresas mineras y otras que trabajan en el sector conocer alternativas de solución para sus procesos. Hablamos de innovación y nuevos proveedores. Acá participan más de 40 países organizados en delegaciones. Algunas de ellas presentan ofertas que aún no están en Chile. Para las empresas mineras es de alto interés conocer a sus pares de origen chino o europeos. Eso es muy positivo para las empresas, más aún ahora cuando la industria está tratando de mejorar su eficiencia y ser más competitiva.

¿Qué posición tiene en el mundo minero esta feria?

-Esta feria en términos de tamaño es la más importante en Latinoamérica. Somos la feria con más empresas expositoras y visitantes. A nivel mundial somos la segunda después de Minexpo que se realiza en Las Vegas.

¿Cómo cree que afectará a la feria el frenazo que se observa en la inversión minera?

-No tendrá un impacto relevante, porque la respuesta del mercado ha sido positiva. Quizás si hubiésemos tenido una industria en otras condiciones habríamos tenido una demanda mucho más explosiva que la actual. Sin embargo, sigue siendo positivo. Sigue siendo la minería la industria más fuerte de nuestro país y seguirá siéndolo por muchos años. Muchas empresas proveedoras se refugian en esta actividad y tratan de ingresar, porque saben que el futuro de la minería en Chile será muy importante.

¿A cuánto creen que llegará el monto de los negocios que se planificarán o se concretarán en la feria?

-Hacemos una estimación en base a una encuesta y nos permite hacer una proyección de negocios. No necesariamente se concretarán durante la feria, pero sí a raíz de los contactos que se hicieron allí. En base a los números que tuvimos en la versión pasada y también de acuerdo al incremento del tamaño de la feria que será más de 15%, creemos que superaremos los US$1.700 millones como proyección de negocios. Después de la feria hacemos una nueva encuesta que nos permite confirmar esa cifra.

Ese crecimiento de 15% mayor. ¿A qué se refiere?; ¿Más expositores o mayor espacio?

-A cantidad de expositores, y tamaño en general. Esperamos llegar a los 1.600 expositores. En la versión pasada usamos el 100% de la capacidad de Espacio Riesco y en esta oportunidad incorporamos un área externa. Esto nos permitirá crecer en 15.000 m2. A raíz de las 400 empresas que quedaron fuera en la versión anterior proyectamos el crecimiento para incorporar a un mayor número de proveedores. Al subir el número de empresas proveedoras el evento es de mayor interés.

¿Este monto es superior a la versión pasada?

-En la versión pasada hicimos una proyección de US$1.400 a US$1.500 millones. Hoy incluso creo que estamos siendo poco realistas con los US$1.700. En lo personal pienso que superaremos los US$1.800 millones en negocios. Esta versión superará en US$200 millones a la anterior.

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