Trabajadores de El Teniente buscan retomar negociaciones

Feb 20, 2014

Las bases iniciaron recolección de firmas para votar nuevamente la oferta de Codelco por $ 21 millones.

(La Tercera) A una semana de que los trabajadores de El Teniente rechazaran el bono por $ 21 millones que les ofreció Codelco, en el marco del proceso de negociación colectiva anticipada, éstos buscan retomar las conversaciones con la estatal y votar nuevamente la propuesta.

El jueves pasado, la empresa les propuso como última oferta mejorar algunos beneficios y el pago de un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 13,3 millones, un crédito blando por $ 3,5 millones, y otro bono por productividad de $ 4,2 millones.

Si bien la propuesta ha sido la más alta que ha hecho Codelco a sus trabajadores, superando incluso la realizada a los mineros de Chuquicamata en 2012 ($ 19 millones), fue rechazada por 64 votos de diferencia (1.259 a favor y 1.323 en contra).

Hasta el jueves, los cinco sindicatos de la división (Caletones, Sindicato Nº 7, El Teniente, Sindicato Nº 5 y Sewell) habían realizado las negociaciones en conjunto. Sin embargo, tras la definición de las votaciones, la unidad de la denominada “zonal” se quebró. Este hecho significó que el presidente del sindicato Sewell, Luis Gómez, quien actuó como vocero, fuera sacado de su cargo y reemplazado por Manuel Llantén.

Junto con ello, se inició un movimiento entre los trabajadores a nivel de bases, mediante el cual comenzaron la recolección de firmas para que la votación de la propuesta vuelva a realizarse. También pidieron asambleas.

“Los trabajadores sienten que la diferencia de votación fue muy baja. Había gente que no votó por vacaciones y hoy lo que están diciendo a los sindicatos es que quieren una asamblea para que se vote de nuevo, pero por sindicato. Ya no quieren votar en conjunto y, con eso, cada sindicato ha recuperado su libertad”, dijo el presidente del Sindicato Nº 7, Julio Jalil. Agregó que tres de los cinco sindicatos ya tienen las firmas recolectadas. El ex presidente del sindicato Sewell Luis Gómez detalló que el sindicato El Teniente se reunirá el viernes para votar frente a esta situación.

Dirigentes sindicales de otras faenas señalaron que la votación no fue del todo eficaz y que el rechazo de la propuesta fue inoportuno, ya que se perdió una oportunidad “inmejorable”. Añadieron que ahora es complicado que Codelco mantenga la propuesta, ya que el monto del bono no fue bien visto por la opinión pública. Si esta visión es la imperante, la negociación se retomaría a fines de septiembre, ya que el contrato colectivo actual caduca el 31 de octubre.

Cuprera

Codelco informó que, dado que los trabajadores rechazaron la oferta, se puso fin a ese proceso de negociación anticipada y voluntaria. Asimismo, señaló que no ha recibido ninguna notificación sobre la recolección de firmas por parte de trabajadores. Otras fuentes señalaron que si la solicitud se concreta, las negociaciones tendrían que partir de cero. “Los dirigentes sindicales podrían manifestar su intención de solicitar una nueva negociación anticipada, siempre y cuando tuvieran la aprobación de sus bases. Además, se debe tener en cuenta que son procesos complejos y largos”, apuntaron.

La última oferta que hizo Codelco a los mineros
Tras una cita realizada en Olmué entre los dirigentes sindicales y personeros de Codelco, la empresa ofreció la semana pasada el pago de un bono por término de conflicto por $ 13,3 millones. A ello se incluía un crédito blando por $ 3,5 millones y el pago de otro bono de productividad por $ 4,2 millones.

El preacuerdo también establecía metas de productividad, que excluían beneficios de largo plazo. Si la propuesta hubiese sido aceptada por los trabajadores, Codelco habría tenido que desembolsar unos US$ 171 millones para cumplir con los compromisos.

El total del bono alcanzaba el mayor monto entregado por Codelco en una negociación colectiva, y el segundo en el sector, tras los $ 23 millones que dio BHP Billiton, en enero de 2013, a los trabajadores de Escondida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena