Cerca del 40% de la gran minería negociaría en próximos 18 meses

Feb 20, 2014

En el sector adelantan que en las negociaciones colectivas pesará el rechazo del bono en El Teniente, donde los trabajadores priorizaron condiciones contractuales.

(Diario Financiero) Nueve de las 24 faenas de la gran minería local realizaría negociaciones colectivas con sus trabajadores durante los próximos 18 meses. Esto representa al 37% de las operaciones de esta industria.

Seis de estas minas renovará sus convenios colectivos durante 2014, de acuerdo con la información recopilada entre las propias firmas y sindicatos de la gran minería.

En los otros tres yacimientos, cuyos contratos expiran en 2015, estas conversaciones podrían adelantarse al último trimestre de 2014 o bien a la primera mitad del próximo ejercicio.

Todas estas negociaciones se desarrollarán con el antecedente del rechazo de los trabajadores Rol B de la división El Teniente, que la semana pasada desestimaron la propuesta de la administración de Codelco que planteó una oferta que, junto a un millonario bono de $ 21 millones -el más alto propuesto hasta ahora por la estatal-, contenía una serie de ajustes o adecuaciones a las formas de trabajo y beneficios pactados en los instrumentos colectivos laborales.

Precisamente, estas modificaciones derivaron en el fracaso de la conversación entre la estatal y los cinco sindicatos de esta división, que en 2013 fue la que le aportó la mayor producción de cobre.

De hecho, en la industria no sólo ven el resultado de esta negociación como un síntoma de lo que podría venir en los próximos procesos, sino que otra señal es el estrecho margen de la definición -en que el rechazo se impuso sólo por un 51,2% de los votos-, como un síntoma del ambiente al que deberán hacer frente en los próximos procesos colectivos.

En negociación

Por estos días son dos las faenas que están en plena negociación con sus trabajadores.

La primera es Los Pelambres, la mayor de las cuatro operaciones de Antofagasta Minerals (AMSA), donde el proceso se realiza por adelantado, como habitualmente hace la compañía, ya que el convenio vigente expira en agosto de este año. En la empresa esperan finalizar la negociación en las próximas semanas.

Zaldívar, que es la única mina que la canadiense Barrick tiene en funcionamiento en Chile, también están en pleno proceso, el cual comenzó el pasado 27 de enero, luego que a fines de 2013 la empresa concretó los primeros acercamientos según comentó el asesor legal del sindicato de la minera, que dado lo inicial de las tratativas declinó entregar mayores detalles de la propuesta. En todo caso, adelantó que en esta ocasión no están consideradas materias como el cambio de turno, de un régimen de ocho a doce horas diarias, como sí sucedió en El Teniente.

Lo que viene

Asimismo, el brazo minero del grupo Luksic tiene en carpeta otros dos procesos y siempre bajo la modalidad adelantada. El primero tendría lugar en la más nueva de sus operaciones, Esperanza, donde los trabajadores están agrupados en un sindicato. Después, y siguiendo la misma tónica, será el turno de la más antigua de sus minas, Michilla.

Pasada la mitad de 2014 será el turno de Lomas Bayas. Esta será la primera negociación de esta faena bajo el control de Glencore, esto tras la fusión con la también suiza Xstrata.

En este caso, a diferencia de los anteriores, el proceso será reglado; es decir, debería comenzar 45 días antes del 1 de noviembre, cuando termina el convenio colectivo de tres años de vigencia, aunque en el proceso anterior la empresa -siguiendo la tónica de la industria- planteó una extensión de cuatro años.

El presidente del sindicato de Lomas Bayas, Robinson Tejada, explicó que ellos optan por esta modalidad porque en ella los sindicatos presentan el petitorio que sirve de base para la negociación, mientras que cuando el procedimiento se adelanta, la conversación se desarrolla sobre una base propuesta por la empresa.

Por otra parte, tras la negativa de la semana pasada, en septiembre se iniciará la negociación colectiva reglada con los cinco sindicatos de El Teniente. Hasta ahora no hay claridad sobre las condiciones que la estatal estará dispuesta a aceptar, considerando que todo el proceso se articularía a partir de la propuesta sindical.

“Para mantener su liderazgo en la industria, Codelco debe enfrentar procesos de transformación productiva en sus operaciones y que tienen que ver con la concreción, en presupuesto y plazos, de los Proyectos Estructurales. Junto con ello, el recurso humano es fundamental para lograr la competitividad de la empresa y asegurar la sustentabilidad del negocio”, dijeron en la estatal.

Aunque la de El Teniente es la única negociación que tendrá Codelco este año con sindicatos de operación de faenas, el 31 de julio termina el convenio colectivo de los trabajadores de la Casa Matriz, mientras que en abril y octubre próximos finalizan los convenios de supervisores, directivos y profesionales (Rol A) de las divisiones Salvador y Gabriela Mistral, respectivamente.

Podrían adelantarse

En paralelo, los dirigentes sindicales de otras tres faenas cuyos contratos colectivos expiran durante 2015, podrían ver adelantados sus procesos.

En primer lugar figura El Tesoro de Antofagasta Minerals, donde, siguiendo la línea de la compañía, la negociación podría ser adelantada, algo que el asesor legal de los sindicatos de la minera no descarta.

Lo mismo sucede con las operaciones de Pampa Norte de BHP Billiton, Cerro Colorado y Spence, cuyos contratos culminan a fines del próximo año y donde la dirigencia sindical no descarta una opción de adelantar.

Antucoya: Primer convenio
Antofagasta Minerals, que en ninguna de sus negociaciones colectivas ha llegado a la huelga, podría completar un 2014 movido en este plano, si se concreta el primer convenio del proyecto Antucoya, actualmente en construcción.

Un asesor legal de los sindicatos de la minera comentó que la empresa podría impulsar la firma de un convenio colectivo en esta operación que se levanta en la Región de Antofagasta y que ya cuenta con una dotación de planta de unas cien personas, que se desempeñan en las labores iniciales del preestriping o remoción de material estéril para despejar el yacimiento, el cual habría comenzado hace un par de meses.

De acuerdo con el último informe de producción de Antofagasta Plc, la construcción de Antucoya mostraba un progreso de 32% al 31 de diciembre de 2013.

Supervisores y profesionales de mineras privadas crean sindicatos independientes
Hace un año, en Meridian El Peñón, se constituyó el primer sindicato de supervisores y profesionales de la minería privada en Chile.

Este fue el punto de partida de un proceso que hace un par de meses se replicó en tres de las mayores minas de cobre.

Los supervisores y profesionales generalmente tienen un estatus distinto al de los operarios de mina y, según comentan en el sector, durante mucho tiempo se sintieron impedidos de sindicalizarse.

Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los gremios de trabajadores de este sector, explicó que uno de estos grupos se constituyó en Escondida que es operada por BHP Billiton, que es la mina privada más grande del mundo, que en 2013 superó la meta productiva de 1,1 millón de toneladas y que en su última negociación colectiva pagó a sus operarios el mayor bono de fin de negociación del que se tenga registro: $ 23 millones.

El segundo caso, comentó, es el de Collahuasi, mina que es controlada en partes iguales por Anglo American y Xstrata, que hace un año adelantó en 12 meses la negociación con sus sindicatos de operadores de mina.

El tercer caso es el de Los Bronces, mina que forma parte de Anglo American Sur, división de la anglosudafricana en cuya propiedad también participan Codelco y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required